USB pronto suministrará hasta 100 W de potencia 1

Las aplicaciones de USB (Universal Serial Bus) son muy diversas. Este tipo de conectores y cables están presentes en cada vez más equipos y dispositivos. Y no solamente se emplean para transmitir datos, sino también para alimentar dispositivos, como es el caso de los discos duros externos y portátiles. Otras veces el suministro de energí­a está destinado a recargar la baterí­a interna, como sucede en lectores MP3 y en teléfonos móviles.

Ahora el USB-IF, que es el Foro encargado de elaborar las especificaciones de este puerto, prepara una nueva especificación de suministro de energí­a, que va a ampliar los usos de USB. Por ejemplo, incrementará la difusión de los conectores microUSB para la recarga de baterí­as de smartphones. La idea es que funcione tanto con USB 2.0 como con la última versión USB 3.0, y que sea compatible con los cables y conectores preexistentes.

USB pronto suministrará hasta 100 W de potencia 2

La nueva solución va a permitir que los pines conductores de energí­a de USB puedan negociar el voltaje y el amperaje. Además va a posibilitar mayores niveles de tensión y corriente, de manera que pueda suministrar energí­a eléctrica con una potencia máxima de 100 W (vatios). Actualmente, los puertos USB 3.0 aguantan hasta 900 miliamperios a 5 voltios para una salida de potencia máxima de 4,5 vatios; el doble que un puerto USB 2.0. Esa potencia servirí­a para alimentar por USB dispositivos como monitores e incluso ordenadores portátiles, en este último caso con la ventaja de erradicar los conectores de alimentación propietarios.

Hasta principios del próximo año 2012 no comenzarán a fabricarse los primeros productos que cumplan la norma de suministro de energí­a que está en curso. La nueva especificación de suministro de energí­a va a coexistir con las actuales de recarga de baterí­as (versión 1.2) y con las relacionadas con los usos del puerto USB como alimentador. Hasta mediados de septiembre no se harán públicos más detalles sobre los trabajos del USB-IF.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.