El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de San Francisco acaba de aprobar una nueva norma que obliga a las tiendas de telefonía móvil a proporcionar información a sus clientes sobre cómo limitar la exposición a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles. El punto de venta deberá colocar en un lugar bien visible un póster diseñado por el Consistorio que explique que los teléfonos móviles emiten energía de radiofrecuencias que se absorbe por la cabeza y el cuerpo, con recomendaciones para limitar la exposición.
Además, la tienda deberá proporcionar un folleto gratuito con información similar a cada comprador de un móvil y a cualquier persona que lo solicite. El dueño del establecimiento también deberá incluir dicha información en los expositores de teléfonos móviles. Esta ordenanza municipal modifica el código medioambiental de San Francisco, en lo concerniente al derecho a saber sobre los teléfonos móviles. El año pasado, el Ayuntamiento elaboró una norma que obligaba a indicar la tasa de absorción específica (SAR) de cada modelo a la venta en la ciudad, que fue torpeada tras una demanda judicial de la CTIA, una asociación de la industria de la telefonía móvil.
En España, la nueva norma del municipio de San Francisco podría enmarcarse en el principio de precaución que rige las actuaciones de todas las administraciones públicas. Todavía no existen estudios científicos reputados que zanjen definitivamente la cuestión sobre los efectos de las radiaciones de los teléfonos móviles en los seres humanos. De todos modos, el pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba la exposición a radiaciones electromagnéticas de teléfonos móviles como una posible causa de cáncer de cerebro en los humanos adultos.
Para que la nueva ordenanza del Ayuntamiento de San Francisco entre en vigor (aquí está el texto), el Alcalde deberá ratificarla este martes día 26. Probable, a partir de entonces, la CTIA acabe impugnándola en los tribunales, porque considere que confunde a los consumidores creando una percepción negativa de un producto que ya cumple los estándares federales, como adujo en la anterior ocasión.
Me parece estupendo que se apruebe y se aprobara sin duda ya que tambén se obliga a poner también el mismo mensaje que los paquetes de tabaco, no han dado un caramelo de pequeños, y ahora resulta que es envenenado, todo por ocultar estudios e informes, resultado y es que El 31 de mayo de 2011, la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para humanos (Grupo 2B), en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cerebro cáncer1, asociados con la tecnología inalámbrica uso del teléfono. Esto es consecuencia de la clasificación de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en 2002 por la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posible cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) basados ”‹”‹en un vínculo entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Estas determinaciones van cambiar el debate de si los campos electromagnéticos artificiales son seguros “,y ayer publique el nuevo estudio esta vez viene de Ucrania que existe una verdadera relación entre ondas de radiofrecuencia y cáncer más información en http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_in…