San Francisco aprueba una norma para que las tiendas de móviles informen de las radiaciones 3

El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de San Francisco acaba de aprobar una nueva norma que obliga a las tiendas de telefoní­a móvil a proporcionar información a sus clientes sobre cómo limitar la exposición a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles. El punto de venta deberá colocar en un lugar bien visible un póster diseñado por el Consistorio que explique que los teléfonos móviles emiten energí­a de radiofrecuencias que se absorbe por la cabeza y el cuerpo, con recomendaciones para limitar la exposición.

Además, la tienda deberá proporcionar un folleto gratuito con información similar a cada comprador de un móvil y a cualquier persona que lo solicite. El dueño del establecimiento también deberá incluir dicha información en los expositores de teléfonos móviles. Esta ordenanza municipal modifica el código medioambiental de San Francisco, en lo concerniente al derecho a saber sobre los teléfonos móviles. El año pasado, el Ayuntamiento elaboró una norma que obligaba a indicar la tasa de absorción especí­fica (SAR) de cada modelo a la venta en la ciudad, que fue torpeada tras una demanda judicial de la CTIA, una asociación de la industria de la telefoní­a móvil.

San Francisco aprueba una norma para que las tiendas de móviles informen de las radiaciones 4

En España, la nueva norma del municipio de San Francisco podrí­a enmarcarse en el principio de precaución que rige las actuaciones de todas las administraciones públicas. Todaví­a no existen estudios cientí­ficos reputados que zanjen definitivamente la cuestión sobre los efectos de las radiaciones de los teléfonos móviles en los seres humanos. De todos modos, el pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba la exposición a radiaciones electromagnéticas de teléfonos móviles como una posible causa de cáncer de cerebro en los humanos adultos.

Para que la nueva ordenanza del Ayuntamiento de San Francisco entre en vigor (aquí­ está el texto), el Alcalde deberá ratificarla este martes dí­a 26. Probable, a partir de entonces, la CTIA acabe impugnándola en los tribunales, porque considere que confunde a los consumidores creando una percepción negativa de un producto que ya cumple los estándares federales, como adujo en la anterior ocasión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.