Canon y SGAE, cinco ayuntamientos españoles se rebelan contra la SGAE 3

El escándalo judicial sobre el desví­o de dinero en que está implicada la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está trayendo cola. Entre las reacciones de todo tipo, la más llamativa es la rebelión de los ayuntamientos españoles. Al menos 5 de ellos, por el momento, han decidido acabar, con los diversos pagos que deben efectuar la sociedad encargada de la gestión de los derechos de autor.

El primero en alzar la bandera de la rebelión ha sido Javier Lacalle, alcalde de Burgos, quien ha declarado que no va a pagar los 30,000 euros que el consistorio debe a la SGAE por la utilización de música durante las fiestas patronales, “hasta que se aclare la situación judicial de la gestora». No sólo eso, ha hecho un llamamiento a la insumisión poniéndose en contacto con Miguel Angel Garcí­a Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y le ha pedido que aconseje a otros alcaldes y a los presidentes de las diputaciones que retengan el pago.

Canon y SGAE, cinco ayuntamientos españoles se rebelan contra la SGAE 4

Al poco de conocerse la actuación de Javier Lacalle, otros alcaldes han decidido unirse a la iniciativa, entre otros los de Avila, León, Valladolid y Zamora. Todos ellos van a retener el pago hasta que se aclare la situación, para «velar por el dinero público». Todos ellos están de acuerdo en calificar las tasas que se ven obligados a pagar de abusivas, pero, para curarse en salud, afirman que su intención no es negarse a pagar, sino retener el dinero como ejercicio de responsabilidad hasta saber realmente a dónde va destinado.

El comunicado de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) a sus asociados en Castilla y León, resulta especialmente significativo. Recomienda que se retengan las cantidades adeudadas hasta que los tribunales aclaren la situación de la SGAE. Consideran prudente que las instituciones públicas no contribuirán con sus fondos a «favorecer el comportamiento presuntamente delictivo» de algunos miembros de la entidad gestora.

Ví­a: ABC

Foto 1: Aspanias

Foto 2: Wikipedia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.