SGAE, el auto del juez Ruz apunta que Teddy Bautista conoció y consintió la trama 3

Esta noche se ha conocido el auto del juez Pablo Ruz, encargado de la investigación de la Operación Saga, dedicada a esclarecer el presunto fraude y desví­o de fondos que durante años habrí­a realizado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de sociedades satélites. En el texto, se expone que el cerebro de toda la trama serí­a José Luí­s Rodrí­guez Neri, fundador de Microgénesis, y a quien el auto describe como el creador de una “trama empresarial parasitaria”, la cual no sólo era del conocimiento de Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, sino que además contaba con su consentimiento.

El auto reproduce una serie de conversaciones telefónicas entre Neri y algunos de los imputados que han servido para determinar su ingreso en prisión con la opción de condonarla con el pago de una fianza de 300.000 euros. No es el único para quien el juez Ruz ha dictado el ingreso en prisión, ya que otra de las personas supuestamente involucradas en la trama, Rafael Ramos (socio y amigo del propio Neri) también tendrá que hacerlo a menos que entregue una fianza de 150.00 euros.

SGAE, el auto del juez Ruz apunta que Teddy Bautista conoció y consintió la trama 4

No obstante, y aunque la investigación va en la dirección de recabar pruebas que señalan a José Luí­s Rodrí­guez Neri como el cabecilla en la trama, el auto también describe vinculaciones e incluso complicidad por parte de la dirección de la SGAE en el fraude. En concreto, el texto expone que “la creación de la sDae y de su filial Portal Latino” fue “un proyecto que habrí­a sido ideado probablemente por Neri”, y que muy probablemente fue “autorizado, consentido y también impulsado” por Teddy Bautista.

Y desde luego, se trató de un proyecto de lo más lucrativo, a tenor de los indicios que la Fiscalí­a Anticorrupción lleva recogidos. Y ello, a pesar de que la SGAE es una asociación que, por su naturaleza, no puede actuar con ánimo de lucro. Esa fue, precisamente, la misión de Microgénesis, sociedad creada ex professo para percibir ingresos procedentes de SGAE y sDae (división digital de la sociedad de autores), que entre los años 2003 y 2009 habrí­a registrado unas transferencias a favor de 26,4 millones de euros, según refleja el auto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...