Teddy Bautista, puesto a disposición judicial durante el registro de la Guardia Civil en la SGAE 3

Teddy Bautista, director general de la Sociedad General de Autores y Editores, ha sido puesto a disposición judicial por la Guardia Civil, según confirman fuentes de RTVE. Esta situación ha sido consecuencia de la investigación y registro que el propio cuerpo habrí­a iniciado a las 11.00 horas del 1 de julio en la sede madrileña de la SGAE. Las pesquisas formarí­an parte de acciones por parte de la Audiencia Nacional a instancia de la Fiscalí­a Anticorrupción por un presunto delito de desví­o de fondos y apropiación indebida. La primera denuncia que ha servido de base para el inicio de esta investigación data de 2007.

Teddy Bautista, puesto a disposición judicial durante el registro de la Guardia Civil en la SGAE 4

Esta acción contra Bautista llega horas después de que la candidatura del autor canario fuera refrendada una vez más por los miembros de la SGAE para ampliar su mandato en la entidad durante cuatro años más. Precisamente, la propia SGAE se esforzó en templar el agitado contexto de las elecciones desmintiendo que la Audiencia Nacional estuviese investigándola, tal y como se refleja en un comunicado que la sociedad de autores compartió a través de una de sus cuentas de Twitter.

Sobre la polémica sociedad de autores pesa una investigación que tratarí­a de confirmar una serie de denuncias, según las cuales la SGAE estarí­a empleando parte de los ingresos procedentes de los derechos de autores recaudados en inversiones inmobiliarias, así­ como en negocios orientados al lucro de la entidad (una práctica prohibida). En 2007 comenzaron las denuncias por parte de la Asociación Española de Hosteleros Ví­ctimas del Canon (VACHE), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologí­as (APEMIT) y la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet.

Mientras continúan las pesquisas, Teddy Bautista y dos miembros más de la SGAE serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, al cargo del juez Pablo Ruz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.