Teddy Bautista, director general de la Sociedad General de Autores y Editores, ha sido puesto a disposición judicial por la Guardia Civil, según confirman fuentes de RTVE. Esta situación ha sido consecuencia de la investigación y registro que el propio cuerpo habría iniciado a las 11.00 horas del 1 de julio en la sede madrileña de la SGAE. Las pesquisas formarían parte de acciones por parte de la Audiencia Nacional a instancia de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida. La primera denuncia que ha servido de base para el inicio de esta investigación data de 2007.
Esta acción contra Bautista llega horas después de que la candidatura del autor canario fuera refrendada una vez más por los miembros de la SGAE para ampliar su mandato en la entidad durante cuatro años más. Precisamente, la propia SGAE se esforzó en templar el agitado contexto de las elecciones desmintiendo que la Audiencia Nacional estuviese investigándola, tal y como se refleja en un comunicado que la sociedad de autores compartió a través de una de sus cuentas de Twitter.
Sobre la polémica sociedad de autores pesa una investigación que trataría de confirmar una serie de denuncias, según las cuales la SGAE estaría empleando parte de los ingresos procedentes de los derechos de autores recaudados en inversiones inmobiliarias, así como en negocios orientados al lucro de la entidad (una práctica prohibida). En 2007 comenzaron las denuncias por parte de la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet.
Mientras continúan las pesquisas, Teddy Bautista y dos miembros más de la SGAE serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, al cargo del juez Pablo Ruz.
Por fin se hace justicia. Basta ya de ésta organización… dedicándose a extorsionar a la gente hasta el día de su boda, y hasta los colegios por obras teatrales que representan los niños…
Se veía venir, si no tienen escrúpulos para cobrar en situaciones como esa, tampoco lo iban a tener para otras cosas… ¡Qué vergí¼enza!