Dinamarca pretende acabar con los pseudónimos y el anonimato en Intenet 3

Cada vez son más los paí­ses democráticos que utilizan el pretexto de la seguridad interior para limitar los derechos de sus ciudadanos en Internet. Quien ahora pretende poner cortapisas es la policí­a danesa, que acaba de elevar a su gobierno una petición recomendando que se prohí­ba el uso de seudónimos y anónimos en Internet.

El pretexto, es que es necesario tener identificado a cada internauta para poder combatir el terrorismo en lí­nea. Están preparando una iniciativa que esperan acabe en el Parlamento del paí­s, según la cual, cualquier ciudadano que quiera tener acceso a Internet se verá obligado a presentar el documento de identidad. Esto permitirá a las compañí­as tener un registro que estará en todo momento a disposición de las autoridades.

Dinamarca pretende acabar con los pseudónimos y el anonimato en Intenet 4

Una medida como ésta puede prestarse a todo tipo de abusos, y desde luego es una violación a la libertad de expresión y del necesario secreto de las comunicaciones. Se extenderá no sólo a quienes se conectan desde casa. Quienes pretendan hacerlo desde una biblioteca, una instalación publica o un cibercafé, también tendrán que identificarse mediante un código digital propio e intransferible.

Para cualquier gobierno es un chollo. Será muy sencillo tener localizados a los ciudadanos disidentes, a los que no están de acuerdo con la polí­tica del gobierno, a los que critican sus decisiones, e incluso podrí­a llegar al ser una herramienta fundamental a la hora de ejercer la censura. Es el equivalente a que todos los ciudadanos que están en el bar, criticando al gobierno, se vean obligados a llevar una camiseta donde figure con grandes letras su nombre y el número de su documento de identidad. Lo lógico es que los ciudadanos se identifiquen solo a requerimiento de las autoridades, y no ir con el carnet en la boca por obligación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.