La compañía de Redmond ha invitado a una serie de expertos a conocer sus intalaciones en Seattle y sí, tuexperto.com estaba entre ellos. A lo largo de varias maratonianas sesiones, han tratado de dar a conocer el entorno de la empresa y sus proyectos para el futuro. Lo podríamos resumir en una frase, Microsoft está en la nube, pero algo perdida.
En vista de que su mayor rival Google apuesta por el almacenamiento online, ahora los de Redmond también quieren presumir de hacer lo mismo. Dicen que en unos pocos años, el PC de sobremesa estará muerto, y todos nuestros archivos estarán en la nube, ese difuso concepto de almacenamiento en Internet. Y lo peor es que parece que tienen razón. Una gran parte de los dispositivos con acceso a Internet que se venden a día de hoy no son PCs, sino teléfonos inteligentes y tabletas. Dispositivos sin disco duro… Y sin Windows.
Por primera vez alguien se ha atrevido a meter mano en el gran negocio de Microsoft. Los sistemas operativos para tablets y móviles no tienen, de momento, el sello de Redmond. Además, Google ha presentado los primeros portátiles con un sistema operativo completamente basado en la nube, los Chromebooks. Queda por saber si la empresa del famoso buscador de Internet convencerá al consumidor de que no necesitan tener sus archivos en un soporte físico.
Además de otras ventajas. Tras el lanzamiento de Windows 95, Microsoft anunció que su nueva versión de Windows arrancaría en muy pocos segundos. Hoy, en 2011 puede hacer la prueba: reinicie su PC y cronometre. Pero otros sí se ponen las pilas, los móviles arrancan tan deprisa que no sabes a ciencia cierta si lo habías apagado. Y los chromebooks prometen arrancar en ocho segundos.
Eso sí, no todo son desgracias en la casa de Microsoft. SkyDrive, el servicio de almacenamiento online para particulares, ya funciona con relativa normalidad, pero hasta hace pocos días contaba con una interfaz engorrosa y complicada. Aunque está completamente orientado hacia un sistema de red social, compartiendo archivos como fotos o vídeos. Muy lejos de lo que sería un verdadero sistema de almacenamiento online. Además se queda en los 25 GB del almacenamiento máximo. A partir de ahí se paga, y tratándose de Microsoft ya se pueden imaginar que no sale demasiado barato.
Pero todo esto sin suponer ninguna rentabilidad. Más bien al contrario. La división de Internet de Microsoft no deja de ser una rémora económica para la multinacional. 1.740 millones de euros de pérdidas sólo el año pasado. Más vale que la apuesta de la nube de la empresa empiece a dar resultados.
Al final será el consumidor quien decidirá la balanza, pero por primera vez parece que los de Redmond no las tienen todas consigo. El debate está claro: Google dice que nuestros archivos deben estar en la nube y todo debe ser más sencillo. Microsoft cree que queremos tenerlos buen recaudo en nuestro disco duro. Y Apple… Apple opina que, sea como sea, debe ser bonito.
Weno Javier yo noveo coherencia en tu publicación.
Soy desarrollador y pienso que con seguridad tiene una fuerte y buena estructura en cuanto al Cloud se refiere.
Con respecto al arranque en 8,5,12, etc segundos , esto no califica para ver si un sistema operativo es un bueno o no, pues depende mucho del software que lleve instalado el Sistema Operativo, la funcionlidad que el sistema operativo tenga y el hardware sobre el cual corre.
25 GB de almacenamiento en la nube es la mejor oferta que hay en el mercado en este momento.
Pero realmente alguien se cree que va a tener su información segura en la nuve. Eso es para ilusos
Quiza en diez años… Es cierto los dispositivos moviles vienen sin disco duro… traen memorias flash ¿Quién pensaria hace pocos años en traer hasta 64 Gb de almacenamiento en un movil… El almacenamiento masivo en la nube tendra que esperar… quiza unos diez años.
Creo que en mucho menos de diez años veremos la nube consolidada. iCloud de Apple entro por la puerta grande, Google y sus servicios en nube son utilizados por millones de personas, hablamos de servicios para gente de a pie, nada técnico. Pienso como máximo en tres a cinco años se habrá visto un cambio radical en la actitud global hacia el almacenamiento por parte del publico general.