google-submarino - 01

Para conocer el fondo marino, o al menos una parte de él, ya no es preciso mojarse los pies. Sólo hay que conectarse con Google Earth. Bien es cierto que no cubren la totalidad del fondo marino, sólo una superficie aproximada del 10%, pero a efectos educativos o para satisfacer la curiosidad, resulta más que suficiente por el momento.

No es una experiencia inmersiva como la que se disfruta buceando, pero sale más barato, y es posible recorrer la superficie del fondo marino con todos sus accidentes geográficos. Esta nueva experiencia es el fruto de más de 20 años de difí­cil investigación llevada a cabo por oceanógrafos y topógrafos de la Universidad de Columbia. Para lograrlo han tenido que hacer más de 500 viajes en barco, y han implicado a más de 12 instituciones diferentes paí­ses.

google-submarino - 02

Los de Google, que están siempre a la que salta, se enteraron de este proyecto y decidieron asociarse. Ahora ya tienen disponible el fruto del trabajo. Para poder pasear por el fondo del mar, en alta definición, para llegar al fondo del fondo marino, valga la redundancia basta con hacer un picado de acercamiento en ciertas zonas marí­timas. Una vez llegado a la superficie del mapa se sigue profundizando hasta llegar a la piel que constituye el fondo, con sus montañas, sus valles, sus cañones, y sus volcanes.

Buena parte de la zona cartografiada a pertenecer a, o está cerca de los Estados Unidos. Para poder navegar hacen falta un plugin que se descarga desde Google Earth. El aspecto de esta navegación no es tan rico, ni mucho menos, como el de la navegación terrestre con sus fotografí­as de alta resolución, pero todo se andará. Llegará el dí­a en que el “famoso” submarino de Google recorra el fondo marino tomando fotografí­as, y capturando el Wi-Fi de los peces.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.