La tienda de música de Apple podría estar reaccionando al avance de Spotify. Sin que el servicio procedente de Suecia haya podido entrar aún en Estados Unidos (lo que afianzaría su posición en el mercado), la plataforma iTunes estaría empezando a mover ficha ante la posible llegada de Spotify.
Así lo hemos sabido a través del diario El País, donde apuntan que Apple podría estar negociando con las principales discográficas la implantación de un modelo de negocio que imitaría al de Spotify, es decir, abrir un servicio de suscripción con tarifa plana que diese acceso a todo el catálogo a través de streaming.
Según Bloomberg, fuente de la que se hace eco El País, representantes de Apple se habrían sentado a negociar con miembros de Sony, EMI, Universal y Warner, con objeto, en primer lugar, de permitir a los usuarios de iTunes la posibilidad de descargar sin límites las piezas que previamente haya adquirido.
A día de hoy, los clientes de iTunes sólo pueden descargar las canciones compradas en cinco equipos, de modo que se evitar la difusión no autorizada de los temas comprados. No obstante, Apple buscaría ampliar la prestación del servicio al usuario, abriéndose a la descarga ilimitada de cada canción adquirida.
Este primer paso podría estar operativo durante el segundo semestre del año, y supondría una apertura hacia una transición que permitiese que iTunes se acercase progresivamente al modelo de negocio de Spotify. De hecho, según fuentes anónimas, el plan pasaría por llegar a incluir una tarifa plana que cambiase la fórmula de consumo de música en iTunes hacia el streaming
La noticia, además, llega días antes de saberse que Spotify ya ha superado la barrera del millón de suscriptores, lo que supone aproximadamente un quince por ciento del total de los usuarios de este servicio.