bluemalone2

En pleno y polémico debate sobre la recién aprobada Ley Sinde, también tenemos noticias buenas y gratificantes. Y es que pocas horas después de que ílex de la Iglesia, presidente de la Academia de cine, haya anunciado su dimisión, nos hacemos eco de nuevo del proyecto Blue & Malone. A los que no se acuerden de qué va el tema les diremos que ‘Blue & Malone: Detectives Imaginarios’ es un cortometraje español que buscaba financiación de los internautas a través de la plataforma Lánzanos para llevar a cabo la producción final y el estreno. En un dí­a tan significativo como hoy, podemos decir que los autores de Blue & Malone están de enhorabuena: los usuarios de Internet han apoyado el arte y la cultura con sus altruistas aportaciones.


bluemalone1

Falta un dí­a para que ‘Blue & Malone: Detectives Imaginarios’ pueda seguir recibiendo las aportaciones de los usuarios de Internet. Y aun así­, podemos decir que la productora que está detrás de este cortometraje ya ha logrado el 105% de los fondos necesarios. Es decir, un poco más de lo que en principio necesitaban. Tal y como podemos observar en la gráfica, el corto de los detectives necesitaba la cantidad de 5.800 euros, pero ha logrado recaudar hasta 6.145 euros. Todos los que han colaborado han tenido la oportunidad de aportar desde 1 a 1.200 euros, con distintas compensaciones por cada cantidad. Una de las más importantes es la de aparecer como productor asociado del filme. Para ello, el colaborador ha tenido que donar la cantidad mí­nima de 600 euros.

En total, ‘Blue & Malone: Detectives Imaginarios’ ha ganado 113 apoyos, lo que significa que un montón de personas han dado valor al proyecto para sacar adelante una producción mágica y libre. De esta manera, los creadores de este cortometraje tendrán la oportunidad de preestrenarlo, iniciar la promoción y enviar la cinta a festivales durante este mes de febrero de 2011. La materialización de este proyecto desmiente la percepción que la industria de este paí­s tiene sobre los internautas, criminalizados hasta la saciedad por defender la posibilidad de compartir la cultura.

Tanto es así­ que el propio Luis Goytisolo llegó a afirmar que «Esa idea de que la cultura es de todos suele ser un argumento usado por la gente que tiene menos cultura«, en relación a la primera derrota que padeció la ley Sinde en el Congreso de los Diputados. A la cita, pretensiosa dónde las haya, Goytisolo añadió que España era una anomalí­a, un caso insólito en Europa. Seguramente por eso, existen proyectos tan innovadores como ‘Blue & Malone’, confeccionados con la colaboración de un par de centenares de personas: dibujantes, ilustradores, diseñadores, especialistas en rodaje, actores, operadores 3D, animadores, profesionales del sonido y la postproducción, músicos... y un sinfí­n de personas más dispuestas a apostar, aunque sea en pequeñas cantidades, por proyectos que merecen la pena. De verdad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.