mentiras-y-gordas

La hoy Ministra de Cultura, íngeles González-Sinde, escribió hace unos años una parte del guión de la pelí­cula ‘Mentiras y Gordas’. Actualmente, la cinta ha recibido una ayuda de un millón de euros, en concepto de subvención complementaria a los ingresos de la obra en taquilla, que superaron los cuatro millones de euros durante su exhibición en salas. La producción de la pelí­cula, por otro lado, supuso una inversión de unos 3,12 millones de euros.

Este millón de euros adicional, que ha concedido el Ministerio de Cultura como premio contemplado por la legislación por haber sido una de las pelí­culas españolas más taquilleras del año, forma parte de una partida que también ha recaí­do en obras como ‘Los abrazos rotos’ (que ha recibido otro millón de euros) o ‘Che. Guerrilla’ (que se ha embolsado otros 200.000 euros), así­ como otras cintas. Pelí­culas con distribuición internacional (en el caso de ‘Che’, además, con una dudosa nacionalidad) y buenas recaudaciones que también reciben dinero procedente de los impuestos.

leysinde1

Desde la productora responsable de ‘Mentiras y Gordas’ se subraya que este sistema está en consonancia con la legislación, y que no sólo el cine se nutre de estas ayudas. También han recordado que cuando la pelí­cula fue co-escrita por la hoy Ministra Sinde aún no era titular de la cartera de Cultura, intentando desviar cualquier comentario que sugiriese cierto trato de favor en la concesión de ayudas a las pelí­culas firmadas por González-Sinde.

Según el contrato firmado por la hoy titular de Cultura del Gobierno, se aprecia que tiene firma de 25 de noviembre de 2004, o lo que es lo mismo, cinco años antes de su nombramiento como Ministra. En cualquier caso, viendo que la producción de ‘Mentiras y Gordas’ requirió de poco más de tres millones de euros, la llegada de este milloncejo extra supone que el bolsillo de los ciudadanos de España habrí­a aportado un tercio total de la producción, que no está nada mal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.