ley-sinde-02

El PSOE se queda sólo en la cámara. Una vez más, el Gobierno deberá afrontar en soledad la aprobación de una medida, en este caso, la Ley de Economí­a Sostenible (LES), donde se inscribe la polémica disposición adicional para cerrar página webs de enlaces (conocida como Ley Sinde). La mañana ha amanecido con la decisión de CiU, hasta ahora socio del Gobierno para llevar adelante la LES, de no prestar su apoyo a la aprobación de la Ley.

Entre sus razones, no hay ninguna que deje de manifiesto su opinión acerca de la libertad que se tomarí­a la Comisión de Propiedad Intelectual (el órgano dependiente de Cultura para llevar a las páginas de enlaces a los Tribunales) para cerrar cautelarmente las webs que estarí­an, según el Ministerio, incurriendo en un delito contra los derechos de autor. Unas lástima que el grupo catalán no haya aprovechado para criticar la controvertida medida, aduciendo otros motivos para retirar su apoyo al Gobierno.

ley-sinde-01

Casualmente, la decisión de CiU llega un dí­a después de que los internautas ejerciera una protesta masiva en la red mediante un ataque por denegación de servicio contra las webs oficiales de los principales partidos, que provocaron severos problemas en la fluidez de dichas páginas (en el mejor de los casos, ya que algunas llegaron a permanecer incluso caidas).

Por otro lado, según anuncia El Paí­s en su edición de hoy, el mismo dí­a que se votará la aprobación de la LES, se ha sabido que el Gobierno pidió a Estados Unidos que intercediese ante los partidos de la oposición para que éstos se posicionaran a favor de la conocida Ley Sinde.

En algunos de los cables desvelados por WikiLeaks, el Gobierno advertí­a a Washington que algunos de los requerimientos que desde Estados Unidos se hací­an por salvaguardar los derechos de autor que las webs de enlaces estaban vulverando, requerí­an de su ayuda para convencer a representantes del PP, PNV o CiU para que éstos se posicionasen a favor de la disposición Sinde. Dicho de otro modo: para que las exigencias que Estados Unidos le hací­a a España se cumpliesen, el Gobierno norteamericano tení­a que presionar a la oposición para que éstos aprobasen la LES.

Por otro lado, en los últimos minutos se ha sabido que el Partido Nacionalista Vasco ha solicitado la votación por separado de dicha disposición. La petición del PNV pasa por una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual, así­ como del debate de una norma autónoma que no esté metida de calzador como ésta la Ley Sinde en la Ley de Economí­a Sostenible. Es por ello que el PNV certifica su voto en contra de la aprobación de la LES a escasas horas de que el texto llegue a la cámara.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.