publicidad_internet_1

Ha llevado su tiempo, pero los publicistas ya miran a Internet con otros ojos. La gran red global se ha convertido en un espacio muy atractivo para que las empresas anuncien sus actividades comerciales. Se invierten cantidades importantes en el sector, de los pocos que ha resistido la crisis económica. Y si se cumplen las predicciones de los expertos, el crecimiento será aún mayor durante los próximos años.

Siguiendo un informe redactado por la consultora Zenith Optimedia, Internet es el soporte que más crecerá en este sentido entre 2010 y 2013. Con muchí­sima diferencia además respecto a los medios tradicionales. La publicidad online aumentará un 48% durante los próximos tres años, mientras que el cine y la televisión serí­an los siguientes en la clasificación, pero con un 19% muy alejado del primer puesto. El panorama no pinta nada bien para periódicos y revistas impresas, que se resentirí­a en un 2%.

publicidad_internet_2

Los números que maneja Zenith Optimedia indican que Internet ha obtenido durante este año el 14% de la cuota de mercado. Para 2013, ese porcentaje habrá aumentado hasta el 17,9%. La tendencia es desde luego muy favorable, aunque para entonces la televisión todaví­a mantendrí­a un dominio destacado, abarcando un 41,8% de la inversión publicitaria total. La comodidad de los grabadores digitales, el auge de las pantallas planas de gran tamaño y la tecnologí­a 3D le ayudarí­an a mantener esa posición privilegiada.

A pesar de que no lograrí­a desbancar a la “caja tonta”, Internet sí­ se establecerí­a prácticamente como el segundo medio en inversión publicitaria, casi empatado con la prensa diaria (18%). La Red se verá favorecida por el auge del ví­deo online y el fenómeno de las redes sociales, que serán las nuevas ví­as de inserción para los anunciantes. Servicios como YouTube ya están añadiendo fórmulas alternativas para incrustar publicidad. Pero aunque no el estudio no lo contempla, no estarí­a demás considerar los problemas que todaví­a arrastra la publicidad en la red, como son el spam o la filtración de datos a través de redes sociales.

Fotos : Ed Yuordon / ilco

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.