españa_fibra_1

La banda ancha en nuestro paí­s nunca ha estado muy boyante, sobre todo si se compara con otras naciones desarrolladas. Las estadí­sticas sobre el acceso a Internet suelen colocar a España en los últimos puestos de la tabla. El último informe que no deja a nuestro paí­s en buen lugar es de la OCDE, que acaba de publicar un estudio sobre la Economí­a de Internet: Estadí­sticas de Banda Ancha a Junio de 2010.

En el mes de junio habí­a 295 millones de conexiones de banda ancha fijas en el área de los paí­ses que forman parte de la OCDE, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto a diciembre de 2009. La penetración media lógicamente también ha crecido durante la primera mitad del año, desde 23,3 conexiones por cada 100 habitantes hasta 24,3. Ahora bien, España continúa estando por debajo de la media, con una penetración del 22,2 por ciento.

españa_fibra_2

El ADSL sigue siendo el medio de acceso a Internet de banda ancha preferido de los españoles, con una penetración del 18 por ciento, frente a un 4,1 por ciento del cable. Lo malo es que las conexiones de nueva generación a través de fibra óptica (FTTH) todaví­a están muy poco difundidas: solamente hay 0,1 por cada 100 habitantes.

La extensión de redes de fibra óptica en los hogares de la zona OCDE está liderada por paí­ses asiáticos como Japón (86,5 por ciento) y Corea del Sur (67 por ciento). En Europa, los paí­ses más adelantados son Eslovaquia (20 por ciento), Finlandia (14 por ciento), Dinamarca (14 por ciento), Francia (11 por ciento) y Suecia (10 por ciento). España ocupa los últimos puestos, porque aquí­ únicamente un 1,5 por ciento de los hogares puede acceder a Internet por fibra óptica. Eso sí­, por detrás quedan Irlanda (1,4 por ciento), Hungrí­a (0,5 por ciento) y, curiosamente, Alemania (0,4 por ciento).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.