thomas riaa - 1

Probablemente a Jammie Thomas-Rasset no le quedan demasiadas ganas de volver a escuchar música por el resto de su vida. Acaba de ser condenada por un tribunal estadounidense a pagar 1,5 millones de dólares como castigo por haber compartido 24 canciones en la red de intercambio Kazaa durante el año 2006. Lo peor de todo, es que este despropósito no ha sido dictado por un juez analfabeto en internet o en informática, sino por un jurado popular.

Jammie no ha tenido demasiada suerte con este caso. Va a tener que acabar pagando, si sus abogados no lo remedian, 62.500 dólares por a la discográfica Capitol Records. En realidad, el dinero lo recaudará la RIAA que ha anunciado que ni un duro irá a manos de los artistas. Piensa invertir el dinero en campañas antipiraterí­a. Todo empezó en 2006 cuando la RIAA acusó a la joven internauta de compartir canciones a través de una conocida red de intercambio. Le conminaban a pagar una multa o afrontar consecuencias legales. La chica no hizo caso, y en 2007 un jurado le condenó a pagar 222.000 dólares.

thomas riaa - 2

Lógicamente, no se conformó con la sentencia y apeló. En 2008 consiguió que un tribunal declarará la sentencia nula y la multa desmesurada. De hecho, la sentencia decí­a que la cantidad «era desproporcionada para los daños que en realidad se habí­an producido». De nuevo hubo apelación, en este caso de las discográficas, y un nuevo jurado volvió a encontrar culpable al chaval y subieron las multas hasta 1,92 millones de dólares.

Poco después un juez con sentido común dictaminó que es semejante sentencia era una brutalidad, y además contraria a la constitución norteamericana, y rebajaba la multa a tan sólo 54.000 dólares. Las discográficas no entienden demasiado de constituciones y apelaron de nuevo. El resultado de este partido de tenis de idas y venidas es que tras la última apelación, Jammie Thomas-Rasset tendrá que pagar millón y medio. Por suerte, todaví­a le queda algún cartucho legal en la recámara, aunque puede no servirle de mucho. Conociendo cómo las gastan los abogados norteamericanos puede que ya haya gastado más de ese dinero sólo en costas. Y mientras tanto los de la RIAA, como siempre, haciendo amigos.

Ví­a: TorrentFreak

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.