musica_shiftyeyes_1

Los ingresos mundiales por distribución de música en lí­nea ascendieron a 3.020 millones de euros en todo el mundo durante 2009, un 11 por ciento más que el año anterior, según IFPI, la asociación internacional de las discográficas. Esto ha sido posible porque el 27 por ciento de toda la música se distribuye en lí­nea; el año anterior el peso de la música digital representaba el 21 por ciento.

Este aumento, sin embargo, todaví­a no compensa el descenso que está registrando la distribución fí­sica. De hecho, los ingresos totales del sector discográfico mundial descendieron un 3,2 por ciento durante 2009, una caí­da moderada respecto a ejercicios pasados. En España, el crecimiento de los ingresos de la música digital es similar a la tónica internacional: 34,4 millones de euros en 2009, que supone un incremento del 10,5 por ciento respecto a 2008, según ASIMELEC.

musica_lukeydargons_2

Todos estos datos se deprenden del “Informe 2010 de la Industria de Contenidos Digitales” que acaba de presentar ASIMELEC, la asociación española que agrupa a las principales empresas de Tecnologí­as de la Información, Comunicaciones y Electrónica. Ahora bien, en España, la contribución de la distribución en lí­nea respecto al total del mercado discográfico es menor que a nivel internacional, puesto que solamente supone un 15,2 por ciento, frente al 27 por ciento mundial.

Durante el año pasado no se han producido demasiadas novedades en los modelos de negocio. La principal ha sido el inclusión de aplicaciones de música para teléfonos móviles dentro del catálogo de tiendas como la App Store y otras similares. El informe concluye afirmando que la distribución de música por streaming va a marcar tendencia durante el periodo 2010 y 2011. Las expectativas son atractivas, aunque todaví­a su impacto económico no sea muy elevado.

Foto superior: lukeydargons

Foto inferior: shiftyeyes

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.