2d3d - 1

Avatar ha roto muchos moldes dentro de la industria cinematográfica, y ha mostrado a los de Hollywood una nueva ví­a para seguir haciendo negocio. Por desgracia, no todo el mundo está dispuesto a realizar la inversión necesaria para rodar las pelí­culas en formato tridimensional, ni siquiera quieren tomarse el esfuerzo extra que requiere uno de estos rodajes, que precisan de una planificación especial y del empleo de profesionales muy caros capaces de colocar las cámaras en cada plano.

A la par que Cameron preparaba su «ópera magna», los informáticos creaban un proceso que permite convertir imágenes de ví­deo bidimensional a la tercera dimensión. Por eso, muchos cineastas prefieren tomar la ví­a de en medio, grabar sus pelí­culas con los procedimientos tradicionales, y enviarlas a una oscura empresa de posproducción en un paí­s emergente, donde decenas de informáticos mal pagados se encargan de crear el efecto estereográfico a golpe de ordenador.

2d3d - 2

El proceso que permite convertir pelí­culas rodadas en dos dimensiones a la tercera dimensión es laborioso. Hay que crear un boceto tridimensional de cada uno de los fotogramas, y dejar que los ordenadores se encargue del trabajo. Una pelí­cula 3D se rueda con dos cámaras ligeramente separadas entre sí­. En una pelí­cula bidimensional, sólo hay uno de los dos planos necesarios para crear el efecto de profundidad. A partir de ese único fotograma, se recortan dos imágenes con ejes ligeramente separados, al igual que ocurrí­a con las rodadas por dos cámaras 3D.

En realidad, el proceso es un poco más complejo, porque para ese efecto de profundidad, hay que crear las lí­neas de convergencia que tiene toda escena 3D. Para ello, se divide el plano en filetes o zonas cada vez más alejadas. Dependiendo de la complejidad del plano y del presupuesto, se hacen entre dos y ocho filetes. En el primer filete pueden estar los actores que se hallan en primer plano; en el segundo, la muchedumbre que los acompaña; en el tercero, las montañas del fondo; en el cuarto el cielo, y así­ sucesivamente.

Ir a la 2ª parte

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.