blackberrybold9800-1Ya se conoce con bastante detalle la ficha técnica de BlackBerry Bold 9800, un móvil que en su momento también se asoció a los nombres Torch, Silder y Talladega. Hace unos meses, RIM publicó una lista de terminales que saldrí­an a mediados de año. Entre ellos se encontraba el primer dispositivo de la firma con teclado deslizante.

Sin perder las señas de identidad del fabricante, BlackBerry Bold 9800 trae consigo varias novedades. Una de ellas es el mencionado teclado. Otra es su combinación con una pantalla táctil. Además, debuta con la última versión del sistema operativo de Research In Motion, BlackBerry OS 6.0. Todaví­a no se ha presentado de forma oficial, pero se apunta a agosto como su fecha de aparición en el mercado bajo con la operadora AT&T.

Cámara y multimedia

blackberrybold9800-3

La cámara de fotos es una de las innovaciones. Lo habitual en la mayorí­a de los modelos del fabricante canadiense es que el sensor no sobrepase los 3,2 megapí­xeles, pero en el caso de BlackBerry Bold 9800 se han prodigado hasta alcanzar los 5 megapí­xeles. Una resolución que, sin llegar a proporcionar unos resultados espectaculares, garantiza un mí­nimo aceptable de calidad. Dispone de flash de LED, para equilibrar situaciones en las que la iluminación no es suficiente. De momento no se ha aclarado si filma ví­deo o si dispone de una segunda cámara para establecer ví­deo-conferencias.

El reproductor multimedia también ha experimentado algunos cambios a través de la plataforma BlackBerry OS 6.0. Ahora es posible escuchar música mientras se muestran las portadas de los discos. Para seleccionar un álbum sólo hay que clicar sobre él. Los formatos compatibles son MP3, Windows Media Audio (WMA) y AAC+, de audio y DivX, Windows Media Video (WMV), XviD y 3gp, de ví­deo. El almacenamiento interno inicial es de 4 GB, ampliable mediante tarjetas de memoria microSD hasta un máximo de 16 GB. Una capacidad capaz de alojar en torno a 4.000 temas. Ofrece soporte para JAVA MIDP 2.0, así­ que será posible jugar a varios videojuegos. Incluye sintonizador de radio FM.
blackberrybold9800-2
Pantalla y conexiones

BlackBerry Bold 9800 es, como dijimos al principio, el primer móvil de RIM con teclado completo deslizante. Conserva la forma QWERTY caracterí­stica de la compañí­a. Gracias a él, será posible redactar con rapidez y comodidad correos electrónicos, mensajes de texto, etcétera.  Se complementa con una pantalla táctil capacitiva de 3,2 pulgadas, 360 x 480 pí­xeles de resolución y profundidad de 65.000 colores. Los paneles capacitivos, en comparación con los resistivos de bastantes teléfonos, reaccionan mejor al roce y presentan un brillo superior. El navegador a partir de ahora es multitáctil, una cualidad aportada por BlackBerry OS 6.0.  Será posible realizar acciones como scroll, zoom sobre una página web, etcétera, con más de un dedo a la vez.

Cuenta con un trackpad óptico sensible al tacto y cuatro teclas de acceso directo a funciones diversas. A la derecha está la de retorno y, a la izquierda, la que muestra la página principal del menú. Que, por cierto, será personalizable con widgets, sitios y aplicaciones frecuentes del usuario. Las dos restantes son las clásicas de realizar, rechazar, finalizar o aceptar llamadas. Los controles se completan con un trackpad óptico cuadrado sensible al tacto.

blackberrybold9800-4

BlackBerry Bold 9800 es un móvil 3G, equipado a la perfección para disfrutar de navegación por Internet. Incorpora protocolo High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) a 850 y 900 MHz, capaz de descargar datos a una velocidad de 3,6 Mbps. Es operativo en frecuencias GSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Si no es bastante, se da la opción de agregar GPRS y EDGE de clase 10 con una multirranura 32. Termina de garantizar su acceso a la Red de banda ancha su tecnologí­a WiFi. Recordamos de paso que en muchos lugares, tanto públicos (plazas, bibliotecas, centros cí­vicos, etcétera) como privados (hoteles, cafeterí­as, establecimientos del grupo Vips…) se han habilitado puntos de cobertura gratuita. Algo que permite ahorrar en los planes de datos de las operadoras. Ofrece soporte para GPS y viene con Bluetooth 2.1 con perfil de audio A2DP. El Bluetooth lo capacita para enlazarse con dispositivos basados en dicha tecnologí­a. Así­, es posible usarlo con kits manos libres, auriculares inalámbricos, etcétera. Por otra parte están los conectores fí­sicos, consisten en un puerto microUSB 2.0 y una salida de audio estándar de 3,5 milí­metros. Incluye un sintonizador GPS, que se complementa con el programa BlackBerry Maps.

Como buen dispositivo pensado para un uso profesional, trae un editor de documentos PDF y del paquete ofimático de Microsoft, Office. Admite Word (procesador de textos), Excel (hoja de cálculo) y PowerPoint (presentaciones), además de un lector de código de barras. La baterí­a tiene una capacidad de 1.050 miliamperios, aunque BlackBerry no ha detallado cuál es su autonomí­a. La operadora AT&T mantendrá su exclusividad durante seis meses, así­ que sólo se podrá adquirir libre o con otra compañí­a transcurrido este tiempo.

blackberrytorchbold9800

Lo mejor

La combinación de teclado deslizante QWERTY con panel táctil, unida a un diseño compacto y elegante.

Se puede mejorar

RIM arriesga poco en cuestión de conexiones inalámbricas. No hubiera estado mal emplear Bluetooth 3.0.

Ficha técnica

Estándar HSDPA 3,6 Mbps
GSM 850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz
Dimensiones N/A
Memoria Hasta 16 GB con tarjetas microSD
Pantalla
Táctil capacitiva (360 x 480 pí­xeles)
3,2 pulgadas
Cámara Sensor 5 megapí­xeles, flash LED
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Controles y conexiones
Teclado deslizante QWERTY
Trackpad óptico sensible al tacto
A-GPS con BlackBerryMaps
Puerto microUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Editor de documentos Word, Excel, PowerPoint y PDF
Wi-Fi y Bluetooth 2.1 con perfil A2DP
Autonomí­a N/A

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.