seguridad_internet_vacaciones_01

Estés ya de vacaciones o tengas planteado hacerlo en las próximas semanas, a buen seguro llevarás tu portátil para conectarte en algún momento. Sin embargo, como sucede cada vez que viajamos, es aconsejable tomar ciertas precauciones para evitar estafas. Sobre todo cuando accedemos a redes Wi-Fi desconocidas o de baja seguridad, algo que puede ocurrir si navegamos desde el hotel o una cafeterí­a.

Consciente de estos peligros, la compañí­a alemana G Data Security Labs (especialista en antivirus) ha confeccionado una lista de indicaciones para evitar ciberataques. Por ejemplo, evitar introducir información personal o datos confidenciales, en especial cuando se trate de asuntos relacionados con nuestra cuenta bancaria. Si la red no está protegida, un pirata informático habilidoso podrí­a acceder a ella con relativa facilidad. Esa es la premisa más básica para cualquier turista, aunque no es la única que deberí­a respetar.

seguridad_internet_vacaciones_02

Por supuesto, estas medidas deben tomarse con mayor seriedad si, en lugar de utilizar nuestro propio portátil, usamos un ordenador de acceso público (los que encontramos en locutorios, cibercafés y hoteles). No sólo es recomendable omitir todo tipo de datos personales, sino que además conviene borrar las cookies, el historial y los archivos temporales descargados. Podemos hacerlo en cualquier navegador web, desde la ventana de opciones, privacidad o herramientas (según el caso).

Como es lógico, a muchos nos gustarí­a consultar el correo electrónico. Dado que no es recomendable introducir contraseñas privadas cuando se usa una red pública, una opción intermedia consiste en desviar los mensajes recibidos a una cuenta secundaria. En caso de que un hacker lograse acceder a ella, al menos segurí­amos conservando nuestro e-mail principal. De cualquier modo, tampoco se debe arriesgar si el contenido incluye información importante (por ejemplo, números de cuenta o fechas en las que estaremos ausentes de nuestro domicilio regular).

Y aunque la velocidad suele ser mucho más lenta, a veces es preferible usar conexiones móviles tipo 3G o UMTS. Son más costosas y requieren mayor paciencia, pero al mismo tiempo ofrecen mayor protección frente a ataques externos. Si de todas formas decides entrar en Internet a través de una red Wi-Fi abierta, se aconseja que no realices compras usando la tarjeta de crédito. Y en el peor de los supuestos, hacer una copia de seguridad de los archivos importantes antes de salir de viaje puede resultar tremendamente útil.

Foto: Davide Restivo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.