iphone4g

Apple y Steve Jobs vuelven a dar lo mejor de si mismos con la presentación del iPhone 4, sin la G, como algunos esperaban. El nuevo teléfono de Apple irrumpe en el mercado de los smartphones en un momento delicado para Apple, cuya cuota de mercado está amenazada por los smartphones de gama alta con sistema operativo Android, como el Nexus One de Google o el Motorola Milestone. Apple anuncia un terminal con hasta 100 novedades. Veamos cuáles son las más importantes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

2010_05_31_iPhone4-1

Diseño y pantalla

El iPhone 4 es relativamente similar en factor de forma al iPhone 3GS. De hecho, el tamaño de la pantalla es el mismo (3,5 pulgadas) y también el de la carcasa exterior. El diseño, sin embargo, es un 24% más delgado que el del iPhone 3GS, quedándose en sólo 9,3 mm de grosor. Eso convierte al iPhone 4 en el smartphone más delgado del mercado, al menos de momento.

Todo el frontal del teléfono está recubierto de cristal templado. Laterales y parte posterior están fabricadas en aluminio y acero inoxidable para aumentar la resistencia del terminal a los golpes y arañazos. Cabe destacar que la carcasa hace también las veces de antena, un detalle interesante que ahorra espacio en el interior para embutir más tecnologí­a.

Aunque con el mismo tamaño que la del iPhone 3GS, la pantalla del iPhone 4 viene con una novedad: una tecnologí­a llamada Retina Display que eleva la densidad de pí­xeles por pulgada a 326, cuatro veces la cantidad de pí­xeles del antiguo modelo y que otorga a la pantalla una nitidez única. El nombre se debe, de hecho, a que 300 pí­xeles por pulgada es la densidad máxima que el ojo humano es capaz de percibir a una distancia de 3 o 4 centí­metros. La resolución de este Retina Display es de 640×960 pí­xeles.

Externamente, el iPhone 4 presenta botones externos, de volumen, silenciar, botón dedicado para la cámara frontal, ranura para tarjetas microSIM, entrada de audio jack de 3,5mm, y cámara trasera con Flash LED integrado. Por supuesto, el frontal equipa el botón único de menú que caracteriza a todos los iPhone.

2010_05_31_iPhone4-3

Conexiones, cámara y complementos

Al iPhone 4 no le falta la G por ningún motivo. El terminal no será, como se aseguraba en algunos blogs, compatible con las nuevas redes 4G LTE. La conectividad del teléfono se limita a HSDPA, Wi-Fi N, Bluetooth y A-GPS, que no es poco.

En cuanto a cámara, el nuevo iPhone 4 no pretende entrar en una guerra futil por los megapí­xeles. La cámara del nuevo terminal sólo tiene 5 megapí­xeles. No obstante, Apple se ha centrado en mejorar todo lo posible la calidad de las imágenes y el ví­deo y, de hecho, la diferencia con las instantáneas del 3GS es muy palpable. La cámara del iPhone 4 dispone de flash LED, zoom digital 5X y enfoque táctil. La cámara también graba ví­deo en alta definición 720p a 30 cuadros por segundo. Además, el iPhone 4 llevará instalada una versión especí­fica del software iMovie, que permitirá un alto grado de edición de ví­deo.

Además de la cámara, el iPhone 4 incorpora una abultada baterí­a de sensores que incluyen giróscopo, acelerómetro, sensor de proximidad y de luz ambiente. De todos ellos, el giróscopo es el más relevante. No sólo es el primer sensor de este tipo en un móvil, sino que permite al iPhone 4 posicionarse en seis ejes de movimiento (el acelerómetro tradicional sólo tiene 3 ejes). Este nuevo sensor abre nuevas puertas a controles para videojuegos o posicionamiento más preciso en modo GPS.

El apartado de imagen se ha ganado un “One More Thing” y es que Steve Jobs ha presentado una prestación que ningún iPhone tení­a antes: una cámara secundaria para videollamadas. La aplicación que la mueve se llama Face Time y parece correr con bastante agilidad.

2010_05_31_iPhone4-4

Memoria, procesador y software

Otro de los elementos más destacados del iPhone 4 es su procesador. Se trata del mismo chip A4  1Ghz que Apple integró en el iPad y que equipara al iPhone 4 con los terminales dotados de procesador Qualcomm Snapdragon, con el aliciente, además, de que al estar desarrollado por Apple, su funcionamiento está completamente optimizado para el sistema operativo iPhone OS. En cuanto a memoria, el iPhone 4 estará disponible en dos modelos de 16 y 32 GB.

El sistema operativo también es nuevo. Se trata del iPhone OS 4.0, que ahora cambia su nombre por el de IOS4. El nuevo software soporta multitarea real y permite organizar el escritorio en carpetas entre otras muchas funciones. El nuevo sistema operativo también permitirá leer libros electrónicos en el iPhone 4 gracias a la integración de iBook. De hecho, iBook se convierte en plataforma integrada para todos los dispositivos Apple, siendo posible la sincronización de notas o nuevos eBooks entre varios dispositivos.

2010_05_31_iPhone4-5

Autonomí­a y disponibilidad

De todos los componentes del iPhone 4, la baterí­a es el más grande en tamaño. Según Apple, la autonomí­a del terminal se ha elevado un 40%, lo que permite, en teorí­a, 10 horas de navegación WiFi o de ver ví­deos, o 6 horas de navegación en 3G. La autonomí­a en standby es de 300 horas nominales.

El iPhone 4 saldrá en Estados Unidos asociado a la operadora At&T. Su precio será de 199 euros para el modelo de 16GB y de 299 para el modelo de 32GB, ambos con una permanencia de 24 meses. El precio del terminal, libre, será de 799 euros. España está dentro de la lista de paí­ses en los que el iPhone 4 llegará en julio. De momento, eso sí­, no hay datos sobre a qué precio o con qué operadoras saldrá a la venta.

2010_05_31_iPhone4-6

Lo mejor

La pantalla, el procesador, el giróscopo y el nuevo sistema operativo IOS4 con multitarea, todo ello regado con un precio muy ajustado, prometen hacer del iPhone 4 un nuevo superventas.

Se puede mejorar

Hubiera sido conveniente la inserción de una ranura para tarjetas de memoria MicroSD, sobre todo teniendo en cuenta sus capacidades multimedia.

Ficha técnica

Estándar850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA 7,2 Mb/s
Dimensiones115.5 x 62.1 x 9.3mm
MemoriaMemoria interna de 16 o 32 GB
Pantalla
Retina Display multitáctil 3,5 pulgadas (640×960 pí­xeles)
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Flash LED con función de foco para ví­deo
Autoenfoque
Balance automático de exposición, color y contraste
Macro focus automático hasta 10 Cm
Enfoque táctil Tap-to-focus
Grabación de ví­deo HD 720P a 30 FPS
MultimediaReproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / AAC / MOV / MPEG4 / H.263 / H.264
Herramientas de edición de ví­deo iMovie
Controles y conexiones
Sistema operativo IOS4
Multitarea
Interfaz multitáctil Apple
Control de volumen lateral
GPS integrado con brújula digital
Giróscopo
Acelerómetro
Cable USB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth
Autonomí­aConversación: Hasta 7 horas en 3G
Navegación: Hasta 6 horas en 3G
Wi-Fi: Hasta 10 horas
Música: Hasta 40 horas
Video: Hasta 10 horas
+ info
Apple

Otras noticias sobre... ,