prepago1

El plazo para identificar las lí­neas prepago ha terminado. Las operadoras de nuestro paí­s ya han dado de baja a 1,538 millones de clientes de la modalidad prepago que en el transcurso de estos seis meses no se habí­an identificado. Ya en el mes de febrero, Telefónica fue la pionera al dar de baja a más de 715.000 lí­neas de prepago sin identificar, ajustando así­ parte de la clientela que no se habí­a preocupado de hacer caso al Gobierno, el encargado de redactar la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y las redes públicas de comunicación. Un documento que echarí­a al traste las tácticas delictivas que hasta ahora cobijaban las lí­neas prepago sin identificar.


prepago2

Según explicó el Gobierno en su momento, la razón de este cambio tiene su origen en los atentados del 11-M en Madrid, puesto que los terroristas utilizaron móviles prepago para explosionar las bombas de los trenes. Gracias a esta nueva medida, todos los usuarios estarán identificados y será mucho más difí­cil delinquir por esta ví­a. Orange y Vodafone no han sido menos en este sentido. La primera reajustó su clientela el pasado mes de abril, dejando por el camino a 448.000 usuarios no identificados. Vodafone, por su parte, abandonó 375.000 usuarios sin identificar, según contempla en los datos del pasado ejercicio.

El plazo para identificar las lí­neas prepago terminaba el pasado mes de noviembre. Los clientes en cuestión tení­an que acercarse fí­sicamente a cualquier tienda de su operador con el DNI para identificarse. Justo cuando terminaba el plazo, el Gobierno decidió dar una tregua a abonados y operadoras, para que los usuarios tuvieran hasta seis meses más para identificarse y no perder su número de móvil. Desde entonces, las operadoras cuentan con un registro de sus lí­neas debidamente identificadas. El plazo para poder identificarse terminó el pasado 9 de mayo de 2010.

Foto de: BlueSquareThing

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.