Actualidad, Televisores, TV en 3D|18 mayo 2010 2:06 pm

Toros en 3D, Canal + emite la corrida de la Feria de San Isidro de esta tarde en tres dimensiones


toros3d_las_ventas

Los amantes de la tauromaquia serán testigos hoy de un hito televisivo muy especial. Canal + emitirá en tres dimensiones la corrida que, con motivo de la Feria de San Isidro, tendrá lugar a las 19.00 horas en Las Ventas. El cartel lo forman los diestros El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar, que lidiarán seis astados de la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

No sólo se trata del primer espectáculo taurino que se difunde por televisión en 3D en nuestro país. También es la primera retransmisión en directo en formato tridimensional. La cita de esta tarde forma parte de la contundente apuesta que la cadena ha hecho por dicho formato. El 28 de mayo se emite el concierto de Enrique Bunbury dirigido por Paco Plaza y, después del verano, los dos que protagonizó Alejandro Sanz dentro de su gira promocional “Paraíso Tour”.

Toros-3D-cámara2

Desde Canal + ya avisaron a principios de mes que fútbol y toros en 3D constituirían el plato fuerte de la programación. Hoy por la mañana, en un pase de prensa, han mostrado a los medios una filmación de prueba llevada a cabo durante la corrida de ayer. TuExperto.com ha estado allí. Podemos confirmar que, aunque ya Víctor Santamaría, Realizador Jefe de Deportes y Toros de Digital +, advirtió que habrá una “diferencia abismal” respecto a lo que se verá esta tarde, en ocasiones al espectador le daba la sensación de descender al ruedo. No en todo momento, puesto que como señaló Santamaría, se trata de una experiencia de contacto, una demostración que había presentado algunos problemas a nivel técnico. A pesar de todo, destacaban los planos compartidos por el toro y diestro. Santamaría, al igual que Paco Plaza, director del concierto 3D de Enrique Bunbury, ha destacado que se precisa un nuevo lenguaje audiovisual. “El espectador recibe mucha información y debe ‘leer lento’. Los realizadores ahora estamos al servicio de la técnica“, añadió. Así, en los primeros planos por ejemplo no se aprecian las tres dimensiones, mientras que a los travelling se les puede sacar bastante partido. Tampoco funcionan los planos cortos o los picados.

Para disfrutar de la corrida de hoy son precisos un televisor equipado con tecnología 3D y un decodificador iPlus, presente en las casas de unos 200.000 abonados a la plataforma digital, a los que hay que añadir las famosas gafas estereoscópicas. El fabricante surcoreano Samsung colabora de forma muy estrecha con Digital + para fomentar el  desarrollo de las tres dimensiones. De hecho, la elección de una corrida de toros como uno de los primeros espectáculos domésticos en 3D ha recaído en ellos. En la rueda de hoy estuvo presente Marcos García, Director de la Divisón de Electrónica de Consumo de la firma. Según García, en Samsung se han basado en criterios de cercanía con el espectador. Los toros son algo muy tradicional, español y “pegado al terreno”. Quieren que los usuarios no asocien de forma automática las tres dimensiones con Hollywood o al cine, sino también al sillón de sus hogares. Samsung cuenta con 750 puntos de venta de televisores 3D en toda España. Sin embargo, los clientes que deseen hacerse con uno de ellos deberán esperar al menos un mes y medio porque, al parecer, “la demanda ha sobrepasado las expectativas” de la compañía.

Toros3DCanalPlus

De momento, no están previstos otros espectáculos taurinos en tres dimensiones. Lo siguiente serán los conciertos de Enrique Bunbury y Alejandro Sanz y, por supuesto, el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Hay confirmados diez partidos. Como mínimo, dos serán de España y se restransmitirán el encuentro inaugural y la semifinal. El resto se decidirán sobre la marcha, en función de cómo se desenvuelva el evento deportivo.

Como curiosidad, un último apunte. La primera retransmisión de prueba que realizó Televisión Española el 16 de julio de 1949 fue también una corrida de toros, aunque en aquella ocasión fue en la plaza cubierta de Vista Alegre. Víctor Santamaría ha querido establecer un paralelismo entre una situación y otra para señalar que habrá un antes y un después.




Otros artículos relacionados:

Avatar, Titanic, James Cameron y el 3D, secretos de rodaje y una historia sobre la conversión digital
Lost 6x17, spoilers y teorías del último episodio de Perdidos
Samsung Corby Hello Kitty, nueva edición especial del móvil ya en España
Televisor Samsung: en 2011 comienza la fabricación de televisores OLED de 42 pulgadas

Sin Comentarios

Dejar un Comentario