irak - 1

Las condiciones de vida de los militares desplazados en Irak empeoran dí­a a dí­a. Por si no tuvieran suficiente con los combates diarios, los ataques de terroristas suicidas, la depresión, la posibilidad de morir a cada vuelta de la esquina, las temperaturas extremas y las pésimas condiciones higiénicas, ahora tienen que enfrentarse a los abogados de la industria de Hollywood. La MPAA (Motion Picture Associated of America), formada por los abogados del lobbie de las multinacionales del cine, ha decidido acabar con la piraterí­a de pelí­culas en Irak.

Irak es un paí­s destrozado, donde el comercio tiene dimensiones ridí­culas. El 90% de las pelí­culas disponibles, son copias piratas procedentes de Extremo Oriente. Por otro lado, los militares allí­ desplazados están fuera de casa, no tienen acceso a sus fuentes de entretenimiento habitual, ni siquiera a la televisión norteamericana, y el alto mando tiene prioridades más importantes que montar videoclubes en cada emplazamiento. La mayorí­a de los soldados desplazados en Irak están dispuestos a pagar por contenidos legales, pero la industria impide el acceso de los militares a las tiendas en lí­nea desde ese paí­s. Así­, resulta imposible descargar contenidos digitales desde fuentes legales.

irak - 2

Por eso, cada soldado se las apaña como puede a la hora de organizar sus horas de ocio. Aunque ello implique comprar copias pirata de éxitos de Hollywood en el comercio local, o bajar contenidos P2P directamente de Internet. Se acaba de desclasificar un documento de los muchos que el lobbie de la MPAA ha enviado al alto mando para atajar el problema de la piraterí­a. En él se solicita a los altos mandos que impidan el acceso de los soldados estadounidenses a las tiendas locales para que no puedan comprar DVDs pirateados. El alto mando se negó a dicha petición alegando que de paso esta medida perjudicarí­a también a los comerciantes legales, y que en todo caso, los DVDs ilegales serí­an un problema de la policí­a iraquí­.

Descontentos con esta respuesta, los de la MPAA han iniciado un segundo frente para impedir que los soldados descarguen contenidos a través de Internet. Todos los dí­as los soldados norteamericanos en Irak reciben miles de cartas de la MPAA y la RIAA donde se les avisa de que la descarga de contenidos es ilegal, y que pueden ser multados, y además pueden quedarse sin conexión a Internet, una medida absolutamente desproporcionada, ya que en muchos casos Internet es el único medio de comunicación que tienen los militares con sus familias. Eso sí­, las multinacionales del cine llevan muchos años explotando el conflicto iraquí­ para producir nuevos éxitos de taquilla, y siempre con la colaboración incondicional y entusiasta de las tropas allí­ desplazadas.

Ví­a: Teh7

Foto del militar por Aaron Escobar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.