htc1

HTC, el fabricante taiwanés de dispositivos móviles, acaba de presentar una reclamación por violación de cinco patentes contra Apple ante la International Trade Commission (ITC), que es la comisión encargada del comercio internacional en Estados Unidos. Su objetivo es conseguir una orden restrictiva que impida a Apple importar y vender en Estados Unidos sus tres productos estrella: el iPad, el iPhone y el iPod.

Las patentes que HTC esgrime contra Apple están relacionadas, en primer lugar, con hardware y software utilizado para incluir guí­as teléfonicas dentro de teléfonos móviles. El resto de las patentes se refieren a diversos métodos de gestión de energí­a empleados en dispositivos electrónicos portátiles. Con esta acción, HTC parece estar devolviendo la pelota a Apple, por una demanda que la compañí­a de la manzana interpuso el pasado mes de marzo contra el fabricante taiwanés. En dicha demanda, Apple acusaba a HTC de violar una veintena de patentes.

monton ipads

Lo habitual es que las demandas por violación de patentes se acaben eternizando en los tribunales, y no supongan ningún obstáculo para poner a la venta o seguir comercializado los productos que presuntamente están vulnerando una patente. De ahí­ que la ví­a utilizada por HTC pueda resultar mucho más expeditiva. En lugar de acudir a los jueces, HTC se ha decantado por la ITC sirviéndose de una herramienta que ha dado buenos resultados en otros casos. Los titulares de patentes registradas en Estados Unidos pueden reclamar antes la ITC que los productos que ellos consideran infractores constituyen «una práctica de comercio desleal» y solicitan una orden de la Comisión que paralice la importación en el paí­s, lo que equivaldrí­a a conseguir un mandamiento judicial de prohibición de venta, pero más rápido.

HTC alega ante la ITC que la tecnologí­a objeto de reclamación consiste en «hardware y software usado en una amplia variedad de dispositivos electrónicos, incluyendo dispositivos electrónicos portátiles importados y vendidos en Estados Unidos por o en nombre de Apple«.

Foto inferior: Kominyetska

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.