twitter - 1

Durante los últimos meses, la relación entre Twitter y los buscadores que se dedican a informar sobre archivos BitTorrent ha sufrido grandes altibajos. Al extremo, de que en estos momentos existe el temor de que se produzca una campaña de cierre de páginas que tengan relación con el P2P, que estén alojadas en el popular sitio de microblogs. Los sitios P2P utilizan la red social para notificar a sus seguidores de cada nuevo lanzamiento. A primeros de Febrero, Twitter sufrió un ataque de phising que incomodó sobremanera a los usuarios de la red.

El equipo de seguridad de la red del pajarito rastreó el origen de los mensajes hasta llegar a la página de un proveedor de información de archivos torrrent, que en el código de su página tení­a instalado un virus de tipo Backdoor. Era un programa maligno creado especí­ficamente para robar las claves de cuentas de usuarios de Twitter. Los encargados del servicio torrent no pudieron convencer a los responsables de Twitter de que ellos no habí­an colocado el programa en su página, que era una infección involuntaria, y que ellos eran tan ví­ctimas como el servicio de microblogs.

twitter - 2

Los encargados de la red social suspendieron de inmediato la página del proveedor torrent, pero la sangre no llegó al rí­o. Hace muchos meses que Twitter negocia con BitTorrent para utilizar la tecnologí­a de intercambio de archivos como un método que permita distribuir contenidos de forma más económica, eficiente y rápida dentro de la red social. Serí­a una relación de mutua conveniencia, según la cual los sitios torrent anunciarí­an sus servicios y aumentarí­an la parroquia gracias Twitter mientras que la red social utilizarí­a la tecnologí­a de intercambios para abaratar costes y aumentar la velocidad en la difusión de la información.

La luna de miel se acabó la semana pasada, cuando la red social decidió cerrar las páginas de dos proveedores torrent, YourBitTorrent y TorrentSurf, que de la noche a la mañana se quedaron sin página y sin seguidores. Twitter ha llevado a cabo el cierre alegando que estos usuarios estaban «abusando» de los servicios ofrecidos por la red, y se ha negado a dar más explicaciones. En la comunidad Torrent se asegura que ambos cierres han tenido que ver con acusaciones de violación de copyright por parte de abogados de la industria, y que Twitter, ante la tesitura de tener que enfrentarse en tribunales con discográficas y cinematográficas, ha preferido interrumpir el servicio a los sospechosos habituales. De todas formas, en los términos de uso de la red se considera como abuso y spam el enví­o masivo de enlaces, estando únicamente permitido el enví­o masivo de actualizaciones de carácter personal. Si esto fuera cierto, no sólo están en peligro los proveedores torrent, sino todo tipo de servicios de noticias que utilizan Twitter para enviar sus alertas de titulares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.