Actualización: Si quieres saber más sobre este móvil, también tenemos otro artí­culo a fondo con fotos, ví­deos y opiniones en tuexpertoMOVIL. Para leerlo, pulsa aquí­: Nokia N8

Nokia_N8_012

La finlandesa Nokia empieza a filtrar lo que podrí­a ser el Leo Messi de su nueva lí­nea de móviles. Es el Nokia N8, un terminal del que se han sabido ciertos detalles a cuentagotas, tales como su flamante cámara de doce megapí­xeles, su sistema operativo Symbian 3 o la compatibilidad que presentará con grabaciones y reproducciones de ví­deo en alta definición.

Será un móvil táctil, con gran pantalla y salida HDMI, aspectos muy interesantes de cara al público objetivo del Nokia N8. Las primeras especulaciones apuntaban a que el Nokia N8 fuese lanzado a finales de este año, pero las últimas noticias señalan a la primera mitad de 2011 como periodo para el que Nokia N8 vea la luz. Para entonces, podremos explotar algunas de las prestaciones que vamos a detallarte.

nokia_n8

Diseño y pantalla

El Nokia N8 es un móvil táctil con pantalla de 3,5 pulgadas (las mismas dimensiones que en el iPhone). Según se ha sabido, tendrá función capacitiva y multitáctil. Lo más interesante de este panel, además de la posibilidad de disponer de todos los accesos con una buena sensibilidad en la pulsación sobre la pantalla, está en su resolución. Y es que el Nokia N8 será compatible con una resolución de imagen en alta definición, una opción que resultará muy valiosa de cara al visionado de ví­deos en calidad 720p.

Un detalle que nos ha llamado poderosamente la atención es que el Nokia N8 sólo ha incluido un acceso fí­sico en su frontal. Un único botón ubicado en la zona inferior izquierda. Lo desafortunado de su ubicación (que rompe el equilibrio en el diseño del terminal) debe estar motivado por la necesidad de no haberlo colocado en el centro, dado que eso lo habrí­a delatado respecto a un sospechoso parecido al iPhone (que también se vale de un único botón de inicio). Por lo demás, este Nokia N8 apura al máximo el tamaño de la pantalla, ajustándolo lo más posible al marco del móvil.

Conectividad

El Nokia N8, tratándose de un smartphone de última generación, incluirá acceso a redes de Internet móvil 3G mediante HDSPA para navegación de alta velocidad. También tendrá la posibilidad de entrar en Internet a través de Wi-Fi, y dispondrá de otros servicios de conexión inalámbrica, como GPS, que servirá tan de navegador convencional como para geolocalizar fotografí­as y ví­deos.

Un punto muy interesante del Nokia N8 está en las conexiones locales. La que más destaca es el puerto HDMI para usar como salida de ví­deo en alta definición. Gracias a esto, se podrí­a usar el Nokia N8 como fuente de emisión de secuencias en calidad 720p para recibirlas en un monitor o televisor compatible. Eso sí­, según se ha comprobado, el puerto de salida del Nokia N8 no corresponde con una conexión estándar HDMI, por lo que parece que habrá que usar un cable con un cabezal especialmente diseñado para enchufarle al móvil.

nokia-n8-101

Sistema

De entre todos los atractivos que supone el Nokia N8, su sistema operativo está en primera lí­nea. Se trata de Symbian 3, la evolución de la plataforma nativa de la compañí­a finlandesa y con la que predenten optimizar los recursos y accesos que permite la tecnologí­a táctil. En este caso, a tenor de lo que se puede comprobar en las imágenes, la propuesta es minimalista hasta el extremo, y a menos que se trate de una versión Beta del sistema operativo, podrí­amos señalar que el Symbian 3 ha llevado el esquematismo de su diseño hasta el máximo que se podí­a esperar (quizás, demasiado).

La interfaz del escritorio principal recuerda mucho a la del Symbian S60 del Nokia N97, con un sistema de widgets y ventanas personalizables con las que acceder de forma rápida y completa a una serie de funciones, tales como la información meteorológica, titulares de actualidad o el estado en las redes sociales. Esta función hace intuir otro de los atractivos que podrá deparar el Symbian 3 en el Nokia N8: el sistema multitarea. Gracias a esto, se podrá tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo (razón por la cual se hace imprescindible pensar en un potente procesador en el Nokia N8).

Multimedia

La reina del baile multimedia en el Nokia N8 es sin duda la cámara. Se trata de un sensor con lente Carl Zeis con una resolución de doce megapí­xeles, una calidad que le vale estar en la primera lí­nea de móviles que presumen de potencia en su cámara de fotos. Lógicamente, la definición en las fotografí­as está garantizada.

Pero, ¿y en los ví­deos? En este caso, el Nokia N8 también saca pecho y se une a otros dispositivos que son capaces de realizar capturas de ví­deo en alta definición 720p. No obstante, no conocemos el dato de velocidad de captura, por lo tanto no sabemos si la fluidez en el ví­deo estará pareja a la buena calidad de la imagen.

Además, este Nokia N8 está equipado, como cabrí­a suponer, de un sistema de reproducción multimedia que sigue la estela de su cámara de fotos y ví­deo. Así­, es posible reproducir archivos de alta definición, siempre y cuando la resolución no exceda el estándar 720p. Además, no faltan las posibilidades a la hora de escuchar música en MP3, WMA o AAC, así­ como en visionar ví­deos en los formatos H.263, 3GP o WMV.

nokia-n8-021

Nokia N8 opiniones

No cabe duda acerca de las intenciones de Nokia de hacer de este Nokia N8 su caballo de batalla para competir en el mercado de los móviles inteligentes de primerí­sima lí­nea. Con el claro objetivo de batir a la marca iPhone en este sector, ha diseñado un terminal que saca músculo en electrónica y sistema operativo.

No obstante, la forma en que ha ejecutado algunas de sus propuestas puede ser motivo para no convencer a un determinado grupo de su público objetivo: el Symbian 3 se ha reducido tanto en su diseño que puede pecar de esquemático o demasiado simple, y la salida HDMI fuera del estándar puede haber sido una mala decisión.

Eso sí­, la capacidad de grabación y reproducción en alta definición 720p le vale muchos puntos. Eso por no hablar de su cámara de doce megapí­xeles, que hace que el Nokia N8 se despegue automáticamente de casi toda la competencia en este sentido.

nokia-n8-081

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA
Dimensiones N/A
Memoria Memoria interna de 64 Gb ampliable por tarjetas microSD
Pantalla
LED tácti 3,5 pulgadas
16,7 millones de colores
Control de brillo
Sensor de orientación
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara Sensor 12 Megapí­xeles con óptica Carl Zeiss
Doble flash LED integrado
Autoenfoque
Grabación de ví­deo en alta definición 720p
Cámara secundaria VGA para videollamadas
Formato de archivo para imágenes estáticas JPEG/EXIF
Geolocalización de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Visual Radio
Soporte Java y Video Flash
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian 3
Interfaz táctil de Widgets Nokia
Tecla de inicio
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
Acelerómetro
Cable USB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos Office y PDF
Nokia Software y firmware updater
Sin cables: HSDPA, Wifi y Bluetooth
Autonomí­a N/A
+ info
Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...