googlesharing2

El hecho de que Google disponga de más información de nosotros que cualquier otro organismo, es algo que trae de cabeza a muchos usuarios de Internet. Y Moxie Marlinspike es uno de ellos. Se presenta como hacker, puesto que ha sido capaz de desarrollar y poner en funcionamiento una herramienta llamada GoogleSharing. Se trata de un pequeño plugin que puede instalarse en el navegador Firefox y que nos permite realizar búsquedas a través de Google sin que el gigante de Mountain View recopile datos acerca de nuestra navegación. Estrenado el pasado mes de enero, ya ha recibido 30.000 peticiones de descarga.

googlesharing1

El funcionamiento es el siguiente: una vez descargado el programa a través de la misma página de Mozilla, tendremos que instalarlo en Firefox y dirigirnos a la página de Google. Tecleamos la secuencia de palabras que queramos buscar y GoogleSharing desviará de forma automática la petición de búsqueda al proxy que ha desarrollado Moxie Marlinspike. Allí­ los datos de la búsqueda y cualquier información relativa a nuestro perfil se mezclarán con los datos de otros internautas. De esta forma, resulta improbable que Google pueda perfilar las ‘búsquedas tipo’ que han realizado los usuarios redirigidos a este proxy.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que GoogleSharing sólo puede funcionar en aquellos servicios que ofrece Google para los que no resulta necesario identificarse. En este sentido, el rastreo que habitualmente realiza Google sobre las cuentas de correo Gmail no puede evitarse de ninguna forma, dado que se trata de conexiones cifradas. Aun así­, los usuarios que quieran navegar de forma anónima a través de Internet pueden utilizar herramientas como Tor, un programa que no tiene nada que ver con la herramienta GoogleSharing, puesto que nos permite esconder la dirección IP de la conexión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.