numeracion71

Será dentro de 18 meses cuando los números de teléfono móvil ya podrán empezar por siete. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de anunciar la aprobación de este nuevo rango de números de teléfono, que se aplicará en las nuevas altas que se darán en nuestro paí­s dentro de un año y medio. Saldrán a la palestra hasta 40 millones de números de teléfono, justo cuando se hayan agotado los 100 millones de combinaciones que empiezan por seis y que a finales del año pasado, se encontraban agotadas en un preocupante 73%.

numeracion72

La resolución, aprobada por el Ministerio de Industria, entró en vigor la pasada semana, aunque las nuevas numeraciones no estarán listas hasta dentro de los meses indicados al principio. Al mismo tiempo que se ha aprobado la creación de 40 millones de números, también se ha estipulado que el 590 sea el número utilizado para encabezar las secuencias de hasta trece cifras, empleadas para identificar alarmas, dispositivos telemando, telemedicina o medidores que se utilizan para controlar el consumo de agua, luz o electricidad.

Tal y como ya indicamos a finales de año, los usuarios que se conecten a Internet a través del móvil, utilizarán el mismo número de teléfono en lugar de emplear una dirección IP, propuesta que por el momento ha quedado descartada. Los números en siete se asignarán cuando llegue el momento a todas las altas nuevas, a través de las habituales operadoras de nuestro paí­s. Éstas tuvieron la oportunidad de implicarse en una consulta pública acerca de esta problemática, que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) abrió en verano de 2009.

El hecho de haber aprobado esta medida tiene que ver con el aumento vertiginoso de altas en lí­neas móviles que se han dado en los últimos tiempos. Movistar y Vodafone siguen siendo las compañí­as con más números dados de alta, ostentando unas cuotas de mercado del 43,12% y 30,83%, respectivamente.

Foto de: Roozbeh Rokni

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.