facebookfamosos1

Aprovechan cualquier oportunidad para cazar a los incautos que pasean por Facebook. Son los ciberladrones, ahora camuflados bajo perfiles falsos de Joan Manuel Serrat, Andreu Buenafuente, Alberto Contador o Andrés Iniesta, personajes famosos, admirados por buena parte de la ciudadaní­a. Es la excusa perfecta para pedir dinero en beneficio de un falso donativo solidario, pinchar sobre un enlace fraudulento o engatusar a las masas por alguna causa de postí­n. El caso es llevarse el dinero de los inocentes usuarios de Facebook que se lo hayan creí­do. Lo mismo ha pasado ya con el correo electrónico. Pero ahora es Facebook, una red social con más de 450 millones de usuarios, un terreno abonado para la estafa.

facebookfamosos2

Puede ser fácil engancharse a este anzuelo si uno no está atento. Alguien recibió en Facebook un correo interno a nombre de Joan Manuel Serrat. Ni en sueños. La primera frase era en catalán, la segunda en castellano y luego encontramos una mezcla extraña de palabras cruzadas en inglés. El que suplanta a Serrat pide ayuda a los ciudadanos para seguir enviando dinero a Haití­ y a Chile, con motivo de los terremotos, a través de mensajes de móvil e ingresos en simuladas cuentas corrientes de una ONG. Zanja la súplica con un «Muchas gracias. Joan Manuel». Y él no es el único que ha sufrido la suplantación. También la padecen personajes tan célebres como Mercedes Milá, Cristiano Ronaldo, Luis del Olmo, Penélope Cruz, Matí­as Prats, Miguel Bosé, David Bisbal, Rafa Nadal o el futbolista Xavi Hernández.

facebookfamosos3

El problema está en que, por ejemplo, Joan Manuel Serrat no dispone de un perfil oficial en Facebook. Por eso, los representantes del cantautor no reconocen este perfil, ni tampoco las otras seis páginas que están creadas de forma fraudulenta para solicitar dinero a las personas que forman parte de ella. El propio despacho de Serrat reconoce que Joan Manuel solo tiene una página web oficial. Nada más. A ésto, no hay que olvidarse de hacer caso omiso a este tipo de mensajes falsos, cuyo contenido normalmente está repleto de incogruencias, faltas de ortografí­a y otros detalles que evidencian un mensaje carente de credibilidad. Y pincha en Eliminar.

Fotos de: wicho, wvs y tatuchi

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.