facebookgeolocalizado2

Hasta que el teléfono móvil no llegó a popularizarse, determinar la posición geográfica de un individuo no era posible, a menos que se tuvieran ciertas sospechas. Pues bien, después de que el móvil se haya convertido en otra arma para controlar a los individuos estén donde estén, Facebook ha puesto otra semillita para avanzar en la geolocalización de las personas. Y es que la red social más concurrida del mundo se encuentra desarrollando una aplicación que nos permitirá decir dónde estamos: si en una calle y número en concreto, en una biblioteca o durmiendo la siesta en un hotel.


facebookgeolocalizado1

Se nos va la intimidad al garete. Prueba de ello es el proyecto Please Rob Me, un vademécum para ladrones precabidos que recoge todos los mensajes de los individuos que en Twitter han dicho que no están en casa. El caso es que la nueva aplicación de Facebook podrí­a entrar en funcionamiento a partir del próximo mes de abril, incluyendo la posibilidad de incorporar la geolocalización en el perfil del usuario o a través de las aplicaciones que las empresas promocionan de forma habitual a través de la red social y que recogen datos personales para su propio beneficio publicitario.

f

El problema de esta herramienta sigue siendo la del control de privacidad. En la actualidad, se sabe que Facebook está intentando gestionar la manera de incluir la geolocalización sin interferir perjudicialmente en la privacidad de los usuarios. Claro está que la herramienta serí­a de uso opcional para aquellos que no tengan ningún problema a la hora de comunicar su posición geográfica en cualquier momento del dí­a. En todo caso, las cláusulas de Facebook ya fueron modificadas en el mes de noviembre a razón de los polémicos cambios en el modelo de privacidad de la red social. Los mismos que atraparon al mismí­simo fundador, Marck Zuckerberg.

En previsión al asunto de la geolocalización, una de las cláusulas de servicio reza lo siguiente: «Cuando compartes tu localización con otros o añades una localización a algo que escribes, tratamos eso como cualquier otro contenido que posteas» o «Si ofrecemos un servicio que soporte este tipo de intercambio de localización, te lo presentaremos como una elección opcional«. Habrá que estar atento y no dejarse engatusar por las novedosas y deslumbrantes posibilidades que pueda ofrecernos la red. Por ello es conveniente seguir revisando la Configuración de la Privacidad. En la parte superior derecha, a lo alto de tu perfil en Facebook.

Fotos de: Laughing Squid, Gauldo y geebee2007

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.