IndiceDonkey.es, la página que compila enlaces a redes de intercambio P2P, ha obtenido una sentencia favorable del Juzgado de Instrucción: la actividad que viene realizando desde hace algunos años no puede ser considerada delito. Tal y como ha ocurrido en un Tribunal francés con el fallo a favor de una página de enlaces o en la Audiencia de León con Emule24horas y Portalvcd, el juez ha considerado de nuevo que los autores de la página no incurren en delito, puesto que únicamente ofrecen una relación de enlaces a contenidos. El hecho se suma a la larga retahíla de sentencias a favor de estas páginas que en poco tiempo han emitido los jueces.
Todo empezó en marzo de 2008, justo cuando la Audiencia Provincial de Madrid decidió archivar el caso porque no se había podido extraer la prueba pericial que demostrara el funcionamiento fraudulento de la página web en cuestión. Casi dos años más tarde, el Juzgado de Instrucción ha recibido la prueba que pone en evidencia la ausencia de delito, puesto que todavía no está tipificado como tal, el hecho de que una página web relacione varios enlaces, aunque éstos dirijan a redes de intercambio P2P. El mismo Juzgado de Instrucción ha archivado de nuevo la causa para satisfacción de los responsables de IndiceDonkey.es y público internauta.
La sentencia es firme y clara: «(…) entendiendo en síntesis que en casos como el actual, dónde el link sólo representa un modo de facilitar al usuario el acceso a otra página, sin necesidad de teclear su nombre». En ese sentido se entiende que el hecho de poner a disposición del usuario un enlace, no explota en ningún caso los derechos de propiedad intelectual que los autores tienen sobre sus obras. Al mismo tiempo, la sentencia pone sobre la mesa la improcedente Ley de Economía Sostenible, por la que el Gobierno pretende cerrar las páginas que ofrecen este tipo de enlaces. Papel mojado.
Fotos de: mindgutter, Gobierno BA y Pete Ashton