symbianabierto2

Lo anunció en 2008 y en 2010, Symbian se ha convertido en un sistema operativo de código abierto. El software, nacido de la alianza entre varias compañí­as de telefoní­a móvil, ha sido utilizado en muchí­simos terminales de la finlandesa Nokia y a partir de ahora, será modificable por todos aquellos usuarios o empresas que quieran mejorar el sistema o adaptarlo a sus propias necesidades. El sistema operativo Symbian está desarrollado en el seno de la Symbian Foundation y en los últimos tiempos ha sido utilizado en más de 330 millones de teléfonos móviles de firmas como Sharp, Fujitsu, Sony Ericsson o Samsung.


nokiasymbian
¿Y qué ha motivado tan repentino gesto? Pues bien, por todos es sabido que Google es un competidor duro y temido, sobre todo después de que haya sacado a relucir el sistema operativo Android. Éste también de naturaleza libre, ha llegado para instalarse en la muchos teléfonos móviles de última generación como son el HTC Legend, el HTC Incredible o el Samsung Galaxy 2, las últimas incursiones táctiles de las compañí­as con más éxito del momento. Aun así­, hay que seguir teniendo en cuenta que Nokia sigue vendiendo el 40% de los móviles en todo el mundo.

symbianabierto3

Cierto es que la Symbian Foundation ha desmentido que el hecho de migrar el sistema operativo a código abierto haya sido una reacción a la presentación de Android. Según ellos, la decisión estaba tomada incluso antes de que Apple lanzara el popular iPhone. Después de que Nokia hubiera comprado el sistema operativo en 2008, se espera que a partir de 2011 reduzca su participación considerablemente. Por contraste, la Fundación seguirá revisando exhaustivamente todas las modificaciones que se realicen sobre el código del sistema operativo Symbian, con la voluntad de preservar la calidad del programa.

Foto de: pinelife

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.