spotify_itunes_01

Aún no lo reconocen abiertamente, pero Spotify sigue tratando de dar caza a iTunes con cada movimiento que emprende. La popular aplicación para escuchar música de forma gratuita se prepara para dar uno de sus pasos más importantes: ofrecer sus servicios en Estados Unidos, donde el catálogo de Apple copa el 25% de las ventas musicales y casi el 70% de las digitales. Según Daniel Ek, presidente de la compañí­a sueca, dice que el lanzamiento podrí­a producirse en un par de meses.

De momento, sólo se puede acceder al modo gratuito de Spotify en unos pocos paí­ses de Europa y con la invitación pertinente. Pero poco a poco está penetrando en el mercado de la telefoní­a. El programa ya funciona en móviles Symbian, y en Suecia la operadora Telia lo incluye en algunos de sus terminales y tarjetas 3G. Incluso la propia Apple ha dado el visto bueno para que desarrollen su versión para iPhone. ¿Contradicción? Lo cierto es que, ante la competencia que se avecina, ambos dejan claro que siguen estrategias diferentes.

spotify_itunes_02

Ek destaca de su proyecto que es más que un medio para vender música, pues ofrece una ventana a artistas y discográficas (que son las que mandan) para que conozcan de primera mano las preferencias del público. Frente al modelo de canciones independientes de iTunes, resalta que el 30% de sus descargas son álbumes completos, y que en algunos paí­ses  supera en dos o tres veces a su competidor. En los planes de la empresa se valora la posibilidad de ofrecer algunos contenidos extra a los compradores, como letras de los temas o ví­deos de los making off de los discos.

Pero su mejor baza es que, además de la venta de música online, se nutre de otras dos importantes ví­as de financiación: la publicidad y las suscripciones de usuarios. Aún falta tiempo para comprobar qué tal funciona al otro lado del charco, Apple todaví­a se reserva un as en la manga: aún hay sellos discográficos y artistas de renombre que no aparecen en Spotify. En cambio, iTunes sí­ tiene en su catálogo a los Beatles, además de dinosaurios del rock como Led Zeppelin o estrellas del momento como Kesha. El mercado en torno a los iPod también juega a su favor.

Ví­a: Gadgetell

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.