metabuscadorlegal2

El Ministerio de Cultura no repara en gastos. Después de verter casi un millón de euros en el portal de Promusicae, la asociación de entidades gestoras de derechos, la Ministra de Cultura y su equipo han decidido desembolsar la friolera de un millón y medio de euros para crear un nuevo metabuscador de contenidos de pago, mientras que el Ministerio de Industria firmará otro cheque de 150.000 euros.

La Coalición de Creadores (compuesta por los miembros de la SGAE y otras entidades) aportará 400.000. Y así­ resolverán algo que el usuario de a pie harí­a tecleando el tí­tulo que desea en Google y en cualquier otra plataforma al uso para comprar o descargar canciones y pelí­culas.


metabuscadorlegal1

Y eso que el Gobierno tiene experiencia en fracasos. El portal de Música de Promusicae apenas ha conseguido visitantes. Y no es de extrañar. Para empezar, la página está totalmente hecha en flash, no permite reproducir canciones enteras y por si esto fuera poco, pone a disposición del usuario un catálogo de discos demasiado reducido. Parece obvio que el usuario preferirá ir directamente a escuchar música en servicios gratuitos y «legales» como Spotify, a descargar las canciones que quiere de forma rápida y eficaz en iTunes o a sintonizar sus preferencias a través de servicios como Last.fm.

El buscador que financiará el Gobierno sólo ofrecerá resultados con enlaces que nos redirijan a la compra directa en tiendas como iTunes, PicBox o Filmotech, un servicio que funciona las veces como videoclub. Pero nada de enlaces directos hacia contenido cultural gratuito, justo en un momento en el que las descargas a través de redes P2P ha llegado contra todo pronóstico a la cifra récord de 52 millones de usuarios este 2009.

metabuscadorlegal3

Según el Gobierno, la inversión estarí­a justificada porque con el nuevo metabuscador, los usuarios tendrí­an a su alcance todos enlaces posibles acerca del contenido que buscan. Lástima que los inversores no se hayan dado cuenta de que lo que busca el usuario es resultados en plata: descargas y en definitiva, contenido. Lo mismito que hasta ahora vienen ofreciendo los potentes buscadores de las redes de intercambio P2P y los de cualquier tienda de música online. No hay que olvidar que los usuarios que más utilizan este tipo de redes, son también los que más gastan en música.

Fotos de: UK in Spain, Will Spaetzel y kaiwaisheep

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.