Nokia-5235-Comes-With-Music-01

Si buscas un móvil que sólo sirva para hacer llamadas, pasa de largo ante el Nokia 5235 Comes With Music. El nuevo terminal táctil de la casa finlandesa supone la renovación de su gama Xpress Music, orientada hacia el nuevo servicio de descarga ilimitada de música desde su OVI Store. Y es que el Nokia 5235 Comes With Music (que viene a representar una actualización del Nokia 5230 Xpress Music) incluirá entre sus prestaciones un periodo de entre doce y 18 meses de descarga gratuita de canciones.

El Nokia 5235 Comes With Music, que empezará a comercializarse durante el primer trimestre de 2010, tendrá un coste de 145 euros (según recomienda Nokia, aunque luego se espera que los operadores lo subvencionen). Por ese coste, el usuario se llevará a casa un terminal táctil con pantalla de 3,2 pulgadas, que además incluirá todos los accesos y servicios que Nokia está incorporando en sus teléfonos inteligentes. Entre ellos, no faltarán las aplicacines nativas de OVI, como el reproductor multimedia (OVI Player), el servicio para compartir contenidos (OVI Share) o el navegador (OVI Maps).

Nokia-5235-Comes-With-Music-02

Diseño y pantalla

El Nokia 5235 Comes With Music se presenta con un aspecto que recuerda a su predecesor, el Nokia 5230, pero también al Nokia 5800, el cual se mostró con el diseño que los Xpress Music iban a heredar en las siguientes versiones. Aunque no se ha asegurado, es de esperar que conserve las medidas de aquél, que eran de 111 x 51,7 x 15,5 milí­metros.

Por otro lado, el Nokia 5235 Comes With Music presenta una pantalla táctil de 3,2 pulgadas, tal y como menos mencionado, que ocupa la práctica totalidad del frontal del móvil. Continúa teniendo un panel basado en tecnologí­a restistiva, por lo no tendrá opciones multitáctiles y habrá que manipularla con la ayuda de un puntero en ocasiones. También dispone de acelerómetro para detectar la posición del terminal y adaptar el contenido de la pantalla.

Nokia-5235-Comes-With-Music-03

Conectividad

Dada la utilidad del servicio Comes With Music, del que hablaremos más adelante, es fundamental que el Nokia 5235 incorpore un sistema de conexión a Internet móvil (aunque este servicio, como veremos, también es accesible mediante sincronización con el ordenador). De cualquier modo, es posible acceder desde el Nokia 5235 Comes With Music a la OVI Store para adquirir música (así­ como aplicaciones y otros contenidos) mediante su conexión 3G, que corre de la cuenta del sistema HSPA, garantizando una tasa de bajada de datos de hasta 3,6 Mbps.

Será la única manera de poder conectarnos a Internet, ya que el Nokia 5235 Comes With Music no tiene sensor para redes Wi-Fi, así­ que será necesario contratar una tarifa de datos si no queremos disgustos en la factura. Otra de las prestaciones que ha desaparecido con respecto a su sucesor es el navegador GPS, que ahora se limita al sistema de localización mediante Internet y la aplicación OVI Maps (algo parecido a lo que hace el iPhone con Google Maps).

Por otro lado, el Nokia 5235 Comes With Music dispone de un conector miniUSB para sincronizar con el ordenador, además de Bluetooth 2.0 con A2DP, para evitar pérdidas de calidad en la recepción de música mediante auriculares inalámbricos.

Nokia-5235-Comes-With-Music-05

Comes With Music

Mucho estamos mencionando este servicio, pero quizás no tengas claro a qué nos referimos. Comes With Music es una prestación que incluyen los móviles herederos de la gama Xpress Music, gracias a la cual los usuarios disponen de un periodo para descargar toda la música que quieran sin coste alguno. El modo de uso es el siguiente: se accede a través de la OVI Store, ya sea a través del propio terminal o desde el ordenador, se consulta el catálogo musical (compuesto por multitud de canciones procedente de las multinacionales discográficas más representativas) y a elegir.

Se dispone de un modo de preescucha, con el que conocer unos 30 segundos del tema que nos interesa. Si después de escucharlo le perdemos el interés, podremos no descargarlo. Si por el contrario nos has entusiasmado, podremos bajarlo a nuestra biblioteca, de modo que crearemos nuestras propias listas de reproducción sincronizables entre el ordenador y el terminal.

Los temas está en una calidad de audio bastante aceptable (entre 128 Kbps y 192 Kbps, en formato WMA) y, como se puede ver, en un soporte bastante comprimido, por lo que el espacio que ocupe no será problema. Eso sí­, una vez descargados, los temas sólo podrán escucharse en el PC donde hayan sido obtenidos y en el móvil registrado para su uso (ya que los archivos están protegidos por el código de encriptación de los archivos de Windows Media DRM11).

Nokia-5235-Comes-With-Music-04

Cámara y opciones multimedia

Como es de esperar, la gracia del Nokia 5235 Comes With Music está en las posibilidades que ofrece como móvil multimedia. Siendo de la gama más económica de esta lí­nea musical, no podremos esperar que este móvil sea capaz de reproducir los formatos más punteros. Pero pese a todo, no podremos quejarnos de compatibilidad, incluyendo entre sus posibilidades la reproducción de MP4, MP4, 3GP, WMA, WMV, RV, WAV y M4A, entre otros. Y en cualquier caso, siempre tendremos también la opción de escuchar la radio gracias a su sintonizador FM.

Por otro lado, la cámara no evoluciona en este Nokia 5235 Comes With Music con respecto al Nokia 5230. Continúa siendo una unidad con óptica de dos megapí­xeles y una resolución de imagen de 1600 x 1200 pí­xeles. Carece de flash, por lo que habrá que evitar hacer fotos en la discoteca, porque el resultado no merecerá demasiado la pena. La cámara podrá además grabar ví­deo a una aceptable resolución VGA y una frecuencia de imagen de 30 frames por segundo.

Nokia-5235-Comes-With-Music-06

Baterí­a y disponibilidad

Uno de los puntos que quizás interesen más del Nokia 5235 Comes With Music es la autonomí­a de su baterí­a. Este tipo de móviles tiene el handicap de agotar sus reservas de energí­a cuando pones el terminal a total rendimiento. Pero parece que eso no es problema para este dispositivo, que a plena carga es capaz de garantizar unas 33 horas de reproducción musical. La duración se dispara si consideramos su uso en reposo, que se extiende hasta los 18 dí­as.

Por el momento Nokia no ha anunciado una fecha concreta para el lanzamiento europeo del Nokia 5235 Comes With Music, aunque se espera que sea durante el mes de enero cuando este terminal se ponga a la venta a un precio de 145 euros. Pese a todo, se espera que esta cantidad se vea notablemente reducida si el usuario se acoge a tarifas y condiciones concretas por parte del operador, que subvencionarí­a parte del precio.

Nokia-5235-Comes-With-Music-07

Estándar 850/900/1800/1900/2100
GSM / EDGE / UMTS / HSPA
Peso y dimensiones 111 x 51,7 x 15,5 mm
Memoria 70 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB (unas 3.200 canciones)
Pantalla
TFT táctil resistiva 3,2 pulgadas (360 x 640 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor de 2 megapí­xeles (JPEG 1600x 1200 pí­xeles)
Grabación de ví­deo a 30 fps (640 x 480 pí­xeles)
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / WMA / WMV / MPEG-4 / 3GP
Soporte JAVA
Radio Fm con RDS
Controles y conexiones Interfaz táctil
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Sin cables: HSPA 3,6 Mbps y Bluetooth 2.0 (A2DP)
Autonomí­a Baterí­a de 1.320 mAh
En espera: 18 dí­as
En conversación (3G): 4,3 horas
Música: 33 horas
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.