Tras los habituales rumores en páginas web, el sábado se confirmó que Apple ha comprado el servicio de música en streaming Lala. Lala, al igual que Spotify, permite a sus usuarios escuchar canciones, o parte de ellas, en tiempo real y sin necesidad de descargarlas. De momento sólo opera en Estados Unidos.
No obstante, tanto los términos del acuerdo como las intenciones de Apple son todavía un enigma. Los de Cupertino se han limitado a anunciar la adquisición, sin realizar aclaraciones de ningún tipo. Pero, por supuesto, no faltan especulaciones que apuntan en varias direcciones.
El portavoz de Apple, Steve Dowling, sólo comunicó que formaba parte de la política «tradicional» de la firma comprar pequeñas empresas tecnológicas. Según el sitio Cnet News, es probable que la compañía de Steve Jobs esté interesada en adquirir las tecnologías sobre las que se asienta Lala. Al menos, así lo publicó poco antes de que se efectuara la venta. Otras webs señalan la posibilidad de que Apple quiera incorporar nuevos servicios para iTunes, su portal de descargas. Así como hacerse con los conocimientos técnicos de los ingenieros de Lala, incluido los de su fundador Bill Nguyen. Lala lleva cuatro años en el mercado. Su catálogo cuenta en la actualidad con ocho millones de temas musicales que, en teoría, se escuchan de manera gratuita. La creación de la cuenta es gratuita. Aunque en la mayoría de los casos, sólo es posible disfrutar de una canción o un álbum enteros una sola vez. En visitas posteriores, la audición es parcial. Así que los beneficios los ha obtenido en última instancia de la compra de la licencias para oírlas enteras, que cuestan 10 centavos de dólar, o de las descargas, por 90 centavos. Equivalen a unos 7 céntimos de euro y 60 céntimos de euro al cambio actual, respectivamente. El formato de los archivos es MP3 y permanecen libres de la protección DRM. Lala ofrece otros servicios adicionales. Como la creación de listas ilimitadas que los usuarios tienen oportunidad de compartir con sus amigos. Los temas incluso se pueden subir desde el propio ordenador de los internautas.
También se ha hablado de que, mediante la adquisición de Lala, Apple ha conseguido incorporar varias tecnologías vinculadas con sistemas de almacenamiento y distribución de música on line. Sin embargo, los principales esfuerzos deben dirigirse aún hacia la cuestión del rendimiento económico. Si hay que hacer caso a la información difundida por el New York Times, los propios creadores de Lala fueron los que iniciaron el acercamiento a Apple. El motivo, según el rotativo neoyorquino, estuvo en lo difícil que les resultaba rentabilizar el negocio y lo que tardarían en obtener beneficios.
En cualquier caso y mientras ninguna de las partes se pronuncie, sólo queda esperar para averiguar qué piensa hacer Apple con su última compra.