spamtelefonico2

Un año después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo tomara cartas en el asunto, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una nueva ley contra el spam telefónico y las prácticas publicitarias abusivas. Se trata de una modificación en el régimen legal de competencia desleal y publicidad, un documento que recoge la prohibición de realizar llamadas comerciales con números privados o de dar la opción al usuario de negarse a recibir este tipo de llamadas mediante una grabación obligada.


spamtelefonico1

La intención es proteger al consumidor de las tácticas abusivas de algunas empresas, cuya tradición es la de llamar a cualquier hora, con números privados y ofreciendo productos a troche y moche, incluso ocultando información sobre el objeto de sus ventas. En este sentido, el usuario deberá tener derecho a oponerse a recibir este tipo de llamadas y la empresa en cuestión, estará obligada a registrar dicha oposición de viva voz.

Otro cambio importante tiene que ver con la forma de vender los productos. Los comerciales que trabajan para este tipo de compañí­as deberán informar de todas las caracterí­sticas del servicio o producto, sin esconder información de precios o condiciones que no van a cumplirse en realidad. Lo mismo pasa con las tácticas abusivas para intentar convencer a menores de edad o a personas más crédulas, igualmente penalizadas en la nueva legislación.

spamtelefonico3

Pero aunque la intención del Gobierno es buena, la práctica no es todo lo sencilla que deberí­a ser. Estas prácticas abusivas que todos hemos sufrido en nuestro dí­a a dí­a no son fácilmente denunciables. Presentar los hechos a alguna asociación de defensa al consumidor o a la propia empresa que incurre en delito puede resultar toda una odisea que seguramente, por tiempo y dinero, no estamos dispuestos a recorrer.

Fotos de: The Giant Vermin, Darwin Bell y Carlo Nicora

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.