youtuberentable1

YouTube, el portal de ví­deos de Google, podrí­a ser rentable desde hace unos 18 meses. Lo ha afirmado Michael Moritz, inversor de la popular plataforma de ví­deos desde 1999, en una entrevista emitida por una emisora de la cadena de radio BBC. Después de que Eric Schmidt, flamante presidente de la compañí­a Google y actual propietario de YouTube, haya afirmado en distintos medios que YouTube sigue sin ser un negocio rentable, Moritz dice que está en condiciones de asegurar que el famoso portal de ví­deos ya es una importante fuente de ingreso de dólares y que la negación del equipo Google es pura estrategia comercial. Pero vamos a explicar el porqué.

youtube

Para empezar Michael Moritz no es un gurú cualquiera. Este es el hombre que invirtió a través de su empresa Sequoia de Silicon Valley, la friolera de 11,5 millones de dólares en YouTube y antes de eso otros 12,5 millones de dólares en Google, allá por 1999, un año antes de su fundación. Una apuesta que ya valí­a en 2006 12.000 millones de dólares gracias a la espectacular revalorización de la empresa, por lo que es lógico que hoy hable con conocimiento de causa acerca de este coloso llamado YouTube, propiedad ahora de Google.

Una de las principales razones por la que se dice que YouTube no es rentable es por la gran infraestructura tecnológica que se debe mantener, a causa de los millones de ví­deos colgados en el portal. El Banco de Crédito Suizo ha estimado unos costes anuales de 711 millones de dólares, mientras que un asesor de la empresa RampRate ha calculado importes decididamente inferiores que apenas llegan a los 415 millones de dólares.

youtuberentable3

La razón de todo esto, según Moritz, es que YouTube estarí­a aprovechando ahora la indudable infraestructura tecnológica que Google tiene instalada alrededor del mundo. Más que suficiente para soportar el peso de una plataforma que recibe 20 horas de ví­deo por minuto y reproduce mil millones de ví­deos al dí­a.

Pero, ¿por qué Google, con Eric Schmidt a la cabeza, se empeña en asegurar que YouTube todaví­a no es un negocio rentable? Aunque en todas sus declaraciones han asegurado que en unos meses YouTube empezarí­a a ser productivo, Moritz dice absolutamente lo contrario. Afirma que desde hace 18 meses a YouTube le estarí­a yendo el negocio francamente bien y que la razón de tanto lamento se debe puramente a una estrategia comercial.

Por todos es sabido que YouTube sigue negociando los derechos de sus contenidos con las productoras de cine y televisión. Por eso, si YouTube alardea de obtener beneficios, las productoras podrí­an exigir más dinero por sus ví­deos y los derechos de autor. Y así­ desmontar una estructura de negocio recién amortiguada.

Fotos de: Thinkpanama y World Economic Forum / Ví­a: Out Law

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.