Nokia se pasa a Linux. La compañía finlandesa ha anunciado en Londres el cambio de sistema operativo, que tendrá lugar a partir del año 2012 en los teléfonos de gama alta que ofrece la internacional compañía. El famoso Symbian, sistema operativo utilizado en la mayoría de terminales de la factoría Nokia, pasará a mejor vida dentro de tres años para dejar paso a Maemo, un sistema operativo basado en Linux que promete una buena integración en este tipo de teléfonos. Más cercanos al ordenador personal que al teléfono móvil de batalla.
Los primeros en amoldarse al nuevo sistema operativo Maemo serán los teléfonos que forman parte la Serie N de Nokia, entre los que podemos encontrar el N97 o el N900, corriendo ya con Maemo. Menos claro está el futuro de la Serie E, dedicada a los teléfonos eminentemente profesionales, o a la Serie X, famosa por sus terminales multimedia. En este sentido, Nokia está pensando en facilitar la incorporación de ambos sistemas operativos en estos terminales de uso básicamente empresarial.
Actualmente Symbian es el sistema que se ha hecho con el reinado de los smartphones o teléfonos inteligentes, de manera que ostenta el 50% de la cuota de mercado. Lo siguen Android (el sistema operativo de Google), Blackberry o el iPhone de Apple. Y aunque los estudios pronostican que en 2012 Symbian seguirá siendo el sistema predominante, Nokia ya ha apuntado hacia otros derroteros para cambiar la tendencia y cómo no, mejorar el modus operandi de sus cotizados teléfonos.
Foto de: timsamoff
Seguro que el Maemo funciona en el N97?? 🙂