Bing-página-inicio
Algunos anuncios parecen antes un ejercicio de moral que de realismo. Es el caso del hecho por Jordi Ribas, Director del Centro Tecnológico de Búsquedas de Microsoft. Según él, en la compañí­a esperan que en un plazo de diez años Bing supere al motor de búsqueda de Google. Si nos atenemos a las recientes estadí­sticas que demostraron que tanto Microsoft como Yahoo! han fracasado frente a Google, es difí­cil saber en qué se basa.

El servicio Bing es reciente, pero Microsoft ya lleva bastante tiempo inmerso en el sector de los buscadores web. Su precedesor Live Search pasó a mejor vida a mediados de 2009, sin que ni él, ni el anterior MSN Search lograran superar a Yahoo! primero y a Google después en una década de existencia.

Jordi-Ribas-Bing

Desde su aparición en junio, Bing ha obtenido un 10,7% del mercado, mientras que Google en Estados Unidos mantiene un respetable 70%. Sin embargo, como recogimos en tuexperto.com, tanto Bing como su de momento competidora y posible aliada, Yahoo!, han perdido cuota desde el pasado mes de septiembre. En concreto, el número de visitas descendió en un 1%.

Las declaraciones las efectuó Ribas en el transcurso de una conferencia a los miembros de Ciao!. El portal web basado en la opinión de consumidores fue adquirido por la compañí­a de Redmond en 2008. El directivo considera que la acogida de Bing por parte de la prensa ha sido «muy positiva» y que es el producto «que mejor crí­tica ha recibido» desde que él está en Microsoft. Tal vez sea el motivo de que se muestre tan optimista, pese a que las cifras demuestran que no ha gozado de la misma aceptación entre los internautas. El verdadero reto es, pues, «cambiar los hábitos del consumidor«.

Para lograr su objetivo, se han impuesto un intervalo de diez años. Ribas citó a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, para aclarar que se tratará de un proyecto «a largo plazo«. Por supuesto, tuvo también palabras para referirse a su principal competidor. En palabras de Ribas, esperan ocupar el segundo lugar como motor de búsqueda en cinco años y superar a Google en el plazo previsto. Sin duda, el pre acuerdo entre Microsoft y Yahoo! sobre búsquedas y publicidad en Internet forma parte de la estrategia para arrebatar el trono a la compañí­a fundada por Larry Page y Sergey Brin. Sin embargo, el pacto entre Microsoft y Yahoo! sufrió una prórroga justo cuando tení­a que ser ratificado en octubre. Motivada precisamente por los malos datos arrojados por la consultora norteamericana StatCounter.

La versión de Bing que existe ahora en Europa, incluida España, no es la definitiva. De momento, su fecha de salida es un secreto. Según Ribas, no la implantarán hasta que se alcance un cierto «nivel de calidad». Su intención es adaptarlo a la situación de cada paí­s. De momento, seguiremos con la Beta.

En resumen, los de Microsoft tienen por delante un arduo trabajo y aún es pronto para hablar de superar a Google, aunque sea dentro de diez años. Entre otras cosas, porque no hay ningún indicio que haga pensar en lo contrario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.