trot102l[1]

Ya tení­amos robots casi para todo, están los que suben rampas y los que bajan escaleras. Los robot-profesores y las recepcionistas. Sólo faltaba barman. Ya no, ya está aquí­ T-ROT, el primer robot que nos prepara cócteles con y sin alcohol.Se ha presentado en la feria asiática APEC en Busan, Corea del Sur. Allí­, el T-Rot se hizo con el bar y con la atención de los visitantes.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a de Corea han indicado que se trata del barman-robot más sofisticado del mundo. Por encima de otros competidores como el Chef-robot que cocina sushi o la que hace café. T-ROT es una especie de camarero robótico, capaz de hacer muchas de las cosas que un buen barman harí­a. Tiene dos cámaras que le permiten no sólo reconocer dónde están los objetos que necesita, sino también reconocer personas y gestos, algo alucinante, la verdad.

trot104l[1]

Ahí­ no acaba su capacidad de interactuar con las personas, es capaz de reconocer ordenes, ejecutarlas e incluso responderlas con frases cortas y amables. De esta manera, es capaz de estrechar la mano de un cliente que entre, pero también de estrecharla con más fuerza o más repetidamente si reconoce a un cliente habitual, justo como el dueño del bar de abajo de casa.

trot1[1]

Además tiene ruedas e infrarojos que le permiten salir de la barra y moverse entre las mesas sin necesidad de chocar con los objetos. De esta manera, es posible pedirle un vaso de refresco. El T-ROT cogerá un vaso con su mano de tres dedos, lo llenará de bebida y lo llevará al cliente. Al soltarlo, obviamente, pronunciará un «Que lo disfrute, gracias» o algo por el estilo.

A estas alturas del post, cualquiera deseará ya tener un robot de este tipo en casa. Habrá que esperar, de momento sólo están presentes en algunos aeropuertos y en algunas oficinas de correos, donde se está probando su funcionamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.