Hace un mes escaso, la cantante británica Lily Allen se mostró como una abanderada convencida en contra de la piratería. No sólo se hizo eco en un blog creado para tal fin, sino que además realizó un llamamiento a otros artistas de su país. El pasado mes de septiembre mantuvieron un encuentro en Reino Unido para debatir la mejor forma de luchar contra el intercambio de archivo P2P. Pero la de Allen no es la única postura. Desde el otro lado del charco, Shakira, Norah Jones y Nelly Furtado se muestran a favor de las descargas.
En unas declaraciones efectuadas a la cadena Sky News a propósito de las acciones de Lily Alllen, Shakira respondió que le gusta que los internautas se bajen canciones porque «se siente más cercana a los fans y a la gente que aprecia la música«. En el siguiente vídeo emitido por la cadena de difusión británica vemos a las tres intérpretes apoyar las descargas de temas:
http://www.youtube.com/watch?v=sR3cFgBMykU
«Es una forma democratizar la música, y la música es un presente. Eso es justo lo que debería ser, un regalo«, terció la guapa colombiana. Por su parte, la compositora y también cantante Norah Jones admitió que no estaba preocupada por la cuestión de la piratería, aunque también reconoció que su posición era mejor que la de otros artistas. No obstante, afirmó «Si la gente escucha mi música, soy feliz. No diré ‘ve y roba mi álbum’, pero creo que es genial que la gente joven que no tiene mucho dinero pueda escuchar música y esté expuesta a descubrir cosas nuevas «.
En opinión de Lily Allen, las descargas perjudican a las bandas que empiezan y que las precipitan a la disolución. Al respecto, la cantante canadiense Nelly Furtado dijo en Sky News «Si amas la música, la vas a hacer de cualquier manera. Encontrarás una audiencia. Y quizás no ganes millones de dólares, pero sí lo suficiente como para mantener una casa, una familia y un coche«.
Las declaraciones llegan justo cuando en el gobierno británico se plantean medidas punitivas para quienes intercambien canciones mediante el sistema P2P de forma reiterada. Es justo lo que piden otros músicos menos comprensivos que Shakira, Jones y Furtado. En concreto, la plataforma liderada por Lily Allen respalda «estrechar» el ancho de banda de los reincidentes, así como enviar dos cartas a los internautas como advertencia.
Seguiremos con atención el debate en Reino Unido. Ya se sabe que lo que suceda en un país vecino tiene muchas probabilidades de llegar al nuestro. De hecho, en España existe en la actualidad una comisión interministerial formada para luchar contra el P2P. Esperemos que la balanza se incline en el lado de la democratización de la música que proclamaba Shakira.
Vía: Sky News