2009_09_31_HTC Touch2-1

HTC acaba de presentar el que es su primer móvil con interfaz HTC Sense, sólo que esta vez, en vez de correr sobre Android, como el HTC Hero, corre sobre Windows Mobile. Se trata del HTC HD2, una evolución del HTC Touch 2 que, además, exhibe la pantalla más grande del mercado por el momento. Nada menos que 4,3 pulgadas de diagonal repartidas en 480×800 pí­xeles con tecnologí­a táctil capacitiva. Para rematar, el HD2 también es el primero en aparecer con el recien estrenado sistema operativo Windows Mobile 6.5.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Diseño

Una pantalla de semejantes dimensiones no podí­a traducirse en un móvil pequeño. El HTC HD2 mide 120,5 x 67 X 11mm y pesa 157 gramos. Con todo, HTC ha logrado reducir el grosor del dispositivo hasta sólo 11 mm, bastante menos que otros terminales con menos pantalla.

En el exterior, el HTC HD2 es austero y elegante, la parte inferior la ocupan el jack de audio de 3,5 mm y el puerto MicroUSB para datos y carga. Los laterales están limpios salvo por el control de volumen y, en el frontal, sólo se ven los botones de colgar y descolgar más tres botones de menú para funciones de Windows. De negro riguroso, el acabado mate evita que el terminal se vea muy plasticoso y coja excesivas huellas.

2009_09_31_HTC Touch2-2

Procesador, sistema y memoria

En el interior, el HD2 está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon QSD2850 a 1Ghz, tan potente como el del Toshiba TG01 y muy por encima de la media actual. Peor parado queda en memoria, con 448MB de RAM y 512MB de ROM, ampliables hasta 16GB mediante el correspondiente puerto de tarjetas MicroSD.

El HTC HD2 estrena versión de Windows Mobile, la 6.5, que incorpora nuevo navegador, un sistema llamado My Phone para almacenar y gestioar datos personales en internet y su propia tienda de aplicaciones, llamada Windows Marketplace, en la lí­nea de OVI Tienda o Android Market.

Poco podrán ver los usuarios de la nueva estética de Windows Mobile. El sistema queda oculto casi por completo por el interfaz Sense, que además de bonito, permite acceder a servicios como e-mail, mensajerí­a, fotos o redes sociales de forma tremendamente intuitiva y con pocos clicks. Sense es, sin duda, una de las creaciones más acertadas de HTC.

Cámara y multimedia

La cámara del HTC HD2 es una amplia 5 megapí­xeles con autofocus, doble flash LED y grabación de ví­deo. No hay cámara secundaria, certificando la defunción de ese supuesto avance llamado videoconferencia que las operadoras intentaron vendernos hace tiempo.

La presencia de Windows Mobile, aunque haga enarcar la ceja de algunos, asegura una amplia compatibilidad con archivos de audio (.aac, .amr, .m4a, .mid, .mp3, .mp4, .qcp, .wav, .wma) y video (wmv, .asf, .mp4, .3gp, .3g2, .m4v, .avi). También cuenta con Radio FM e integra perfectamente Facebook, Twitter (a través de HTC Peep) y Youtube.

2009_09_31_HTC Touch2-3

Conectividad

Compatible con redes 3G HSDPA a 7.2 Mbps y HSUPA a 2 Mbps, el HD2 también incorpora Bluetooth 2.1 con numerosos perfiles incluyendo el popular A2DP, A-GPS con brújula digital y Wi-Fi 802.11 b/g. Más sutil es el hecho de que el terminal es capaz de funcionar por sí­ solo como router y repartir su conexión con otros dispositivos a través de Wi-Fi, Bluetooth o USB. Un asunto este del Tethering, que le hace ganar muchí­simos enteros, suponiendo eso sí­ que las operadoras no pongan el grito en el cielo o capen la conexión.

Baterí­as, precio y disponibilidad

El teléfono está equipado con una baterí­a de 1.230 miliamperios que le otorga una autonomí­a de 320 minutos en conversación o 390 horas en espera. En España, este pedazo de terminal será comercializado en exclusiva con Vodafone. Esperemos que la operadora piense en un precio asequible y que los HD2 que lleguen por estas tierras no tengan menos memoria que los originales, como pasó con la HTC Magic.

2009_09_31_HTC Touch2-4

Lo mejor

La pantalla del HTC HD2 es descomunal, su procesador es tope de gama y el interfaz HTC Sense es una auténtica gozada de manejar.

Se puede mejorar

Queda por ver que tal funcionará Windows Mobile 6.5 y si será capaz de gestionar con inteligencia los recursos del teléfono. La memoria interna es poca, aunque haya ranura de expansión desmerece el conjunto.

Ficha técnica

Estándar850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA
Dimensiones120,5 x 67,5 x 11 mm
Memoria448 RAM y 512 ROM ampliable por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
LED táctil capacitiva 4,3 pulgadas WVGA (480×800 pí­xeles)
16 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de gravedad
Sensor de luz de ambiente
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Doble flash LED integrado
Autoenfoque
Grabación de ví­deo
MultimediaReproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: jpg .aac, .amr, .m4a, .mid, .mp3, .mp4, .qcp, .wav, .wma, .wmv, .asf, .mp4, .3gp, .3g2, .m4v, .avi
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java
Facebook, Twitter y Youtube integrados
Acceso a Windows Marketplace
Controles y conexiones
Sistema operativo Windows Mobile 6.5
Interfaz táctil HTC Sense
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
A-GPS integrado con brújula digital
Cable MicroUSB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth 2.1 con A2DP
Tethering ví­a Wi-Fi, Bluetooth o USB
Autonomí­aBaterí­a de 1.230 mAh
En conversación (3G): 320 min
En espera (3G): 390 horas
Reproducción de ví­deo: 8 horas
Reproducción de audio: 12 horas
+ info
HTC

Otras noticias sobre...