UPnPGrid_01

Compartir todo tipo de archivos (ví­deo, audio, fotografí­as, archivos de texto…) entre equipos informáticos sin la necesidad de una conexión a internet. Esta es la filosofí­a de trabajo de UPnPGrid, una nueva tecnologí­a desarrollada por un grupo de investigadores españoles que pretende echar un pulso en toda regla a la todopoderosa red de redes.

Sin lugar a dudas, esta propuesta habrá hecho salivar la insaciable voracidad de las operadoras de telefoní­a, que podrí­an desplegarla en su futuro no muy lejano esta nueva aplicación informática en su listado de servicios. De hecho, Telefónica I+D aparece como uno de los colaboradores de este nuevo software, desarrollado por el Grupo de Ingenierí­a Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Casualidad?

Según señalan sus creadores en un comunicado de prensa, esta nueva herramienta supera alguna de las limitaciones inherentes a las ya tradicionales transmisiones por internet (gestión de derechos de autor o privacidad, entre otras), ya que permite a una persona, por ejemplo, enviar una fotografí­a familiar desde su casa y que aparezca instantáneamente en el televisor de otros familiares o amigos. Todo ello, independientemente del lugar geográfico de ubicación de sus respectivos hogares, a través de la lí­nea telefónica, y con total privacidad, ya que el archivo sólo será visible para las personas a las que se transmita el paquete de datos en cuestión.

El UPnPGrid, que se gestiona con total sencillez desde un ordenador a través de una arquitectura de software abierta, comenzó a fraguarse en el mes de enero de 2008. Un proceso de desarrollo e investigación que culminará, apuntan sus responsables, en el mes de junio del próximo año. De hecho, su fase de pruebas (situación actual del proyecto) ha terminado con éxito varios test que han demostrado la viabilidad técnica de esta herramienta, a la que se agregarán una vez finalizada nuevas funciones.

Ví­a: Gigle

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...