ciberhormigas_01

Bien es sabido que la naturaleza es sabia. Un detalle que nunca ha escapado a la atención de la tecnologí­a, que en muchas ocasiones ha replicado los mecanismos desarrollados por millones de años de evolución. Este es el caso de un nuevo modelo de defensa informática basado en los criterios de protección desarrollados por las hormigas. Nos referimos al concepto inteligencia enjambre, que se articula a través de las ciberhormigas, una especie de guardián que se adapta y detecta cualquier amenaza informática.

En lí­neas muy básicas, este nuevo sistema huye del carácter estático de los tradicionales sistemas de seguridad informáticos, basados principalmente para luchar contra las amenazas conocidas. Una caracterí­stica que deja indefenso a nuestro ordenador, cuando entra en escena un nuevo virus. De esta forma, las ciberhormigas se dedican a patrullar por las redes de ordenadores en busca de enemigos (gusanos informáticos, por ejemplo). Una vez que alguna de estas hormigas digitales detecta una amenaza la señala, llamando la atención del resto de compañeras, y cómo no, del dueño del ordenador, que de este modo conocerá de primera mano la existencia de un problema dentro de su sistema.

ciberhormigas_02

Este sistema, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Wake Forest en colaboración con el Pacific Northwest National Laboratory, ya ha desarrollado con éxito acciones de detección de gusanos informáticos durante este pasado verano. Buenos augurios que permiten a sus investigadores marcarse la meta de desplegar tres mil tipos diferentes de hormigas digitales de aquí­ a final de año. Un verdadero ejército de hormigas digitales que se irán especializando, con el paso del tiempo, en la detección de diferentes grupos de virus informáticos.

Según apuntan, este sistema serí­a adecuado para proteger redes grandes que se componen de máquinas idénticas, tales como las que desarrollan su trabajo para gobiernos, universidades o grandes corporaciones empresariales. Por una vez, no asociaremos la palabra hormiga con las molestas plagas que invaden en ocasiones nuestros hogares.

Ví­a: Axxon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.