telescopiovelocidad1

Pasa de los 10 GB a los 270 GB por segundo y no es magia. Es un invento desarrollado por cientí­ficos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para obtener dispositivos que transmiten datos a una velocidad de vértigo. Y de hecho lo han conseguido. El invento ha sido bautizado como «Telescopio de dominio temporal» y no es más que un dispositivo fotónico capaz de incrementar la velocidad por un sistema muy parecido al de los telescopios. De ahí­ su nombre.

telescopiovelocidad2

El sistema ha corrido a cargo de Alexander Gaeta, el profesor de fí­sica que dirige el proyecto. Al igual que un telescopio amplí­a la imagen, el sistema es capaz de estirar la velocidad para transmitir datos. Y a pesar de lograr los 270 GB por segundo, el Telescopio de dominio temporal está fabricado con componentes simples y baratos.

Son un par de estructuras de silicona las encargadas de guiar la información y transmitirla como si de una lente se tratara. Lo interesante del proyecto es que podrí­a ser útil a la hora de construir conductos mucho más eficaces para transmitir datos, sobre todo en aplicaciones de comunicación óptica e informática. Y quién sabe si en nuestro paí­s, solventar el problema del ciberdespacio. La dura realidad que hace nuestras conexiones al menos un 50% inferiores a lo anunciado.

Fotos de: PNNL y [luis] / Ví­a: 20 minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.