Publicidad-internet
Se veí­a venir y por fin ha ocurrido. En Reino Unido, por primera vez el gasto publicitario en Internet ha superado el de la televisión. El tradicional medio de comunicación de masas se ha visto desplazado por una herramienta que ofrece como ventajas indiscutibles la interactividad, la inmediatez y la capacidad de afinar el target del público objetivo al que se dirigen los mensajes. Nada menos que unos 1.940 millones de euros, se han invertido en publicidad en la Red durante el primer semestre del año en el paí­s anglosajón.

Los datos los ha proporcionado la división británica de la agencia Interactive Advertising Bureu (IAB). Las cifra marcan todo un hito. Un antes y un después en el liderazgo histórico que la televisión habí­a mantenido durante los últimos cincuenta años. Sin embargo, Internet sólo ha necesitado una quinta parte, unos diez años, para convertirse en el mayor sector publicitario en Reino Unido.

Publicidad-internet-2

Los 1.940 millones de euros invertidos por los anunciantes durante los seis primeros meses de 2009 equivalen a un incremento del 4,6 % respecto al mismo perí­odo el año pasado. Si nos remontamos a once años atrás, 1998, comprobamos que sólo se gastaron 19,5 millones de libras en publicidad en la Red, unos 21,5 millones de euros al cambio actual. El aumento ha sido espectacular.

En la actualidad, el dinero dedicado a anuncios en la Red supone un 23,5 % del total destinado a publicidad, mientras que la televisión representa un 21,9 %. Un 17% menos en comparación con el año anterior. La IAB ya habí­a previsto que Internet superara a la TV a finales de 2009, pero la aceleración experimentada en los últimos meses ha adelantado el fenómeno.

De los 1.940 millones de euros invertidos en Internet, la IAB calcula que un 60% se han empleado en colocar anuncios en páginas web, incluido el buscador Google. Adam Smith, directivo de WPP, un grupo formado por un conglomerado de agencias de comunicación, achaca este éxito a varios factores. Entre ellos, el creciente tiempo que pasan los usuarios en las redes sociales.

El de Reino Unido no es el único caso. En Dinamarca sucedió lo mismo y hace seis meses la publicidad en Internet superó a la televisiva. Todaví­a es pronto para sacar conclusiones detalladas, pero todo apunta a que se trata de una tendencia generalizada. No olvidemos que Internet fue el único medio que creció en inversión publicitaria en 2009 en nuestro propio paí­s.

Ví­a: Guardian.co.uk

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.