Elecciones-alemania-2009
El pasado domingo 27 de septiembre tuvieron lugar las elecciones federales de Alemania que han dado el triunfo a Angela Merkel. Su formación, Unión Demócrata Cristiana (CDU), superó a su principal rival, el Partido Socialdemócrata (SPD)  por 10 puntos. Pero el de la actual canciller no ha sido el único partido que ha crecido. También lo ha hecho de forma muy notable el Partido Alemán (Piraten Partei), que ha obtenido 845.904 votos.

En términos estadí­sticos, suponen un 2% del total. En las pasadas elecciones europeas alcanzó un 0,9% , y un 0,2 % en las regionales en 2008. Ha pasado así­ a convertirse en la séptima formación más votada en Alemania, en lo que parece una tendencia al alza en nuestro continente. En Suecia, paí­s de origen de la plataforma, resultó ser la tercera fuerza más votada del paí­s durante los comicios europeos. Logró un 7,1% de los sufragios, que le valió al Partido Pirata un escaño en el Parlamento Europeo.

Jens_Seipenbusch_Partido_-P
El presidente a nivel nacional del grupo alemán, Jens Seipensbuch, agradeció la confianza depositada en ellos. Resulta por otra parte significativo que Jí¶rg Taus, representante del  Partido Socialdemócrata de Alemania, abandonara sus filas para ir a enrolarse al Piraten Partei. Todo los datos apuntan a que, aunque en las presentes elecciones alemanas no hayan logrado acceso al Bundestag, el Partido Pirata avanza por buen camino.

Su declaración de principios recoge como puntos esenciales el derecho a la privacidad de los internautas, dentro y fuera de Internet, la neutralidad en la red, la legalización de las descargas y del sistema de intercambios de archivo P2P, o el respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones y de los OS (sistemas operativos libres), entre otros. En lí­neas generales se trata de una formación ampliamente apoyada por los jóvenes, mucho de los cuales hoy en dí­a aún no han alcanzado la mayorí­a de edad. Pero que tendrán algo que decir al respecto cuando hayan cumplido 18 años y tengan derecho a voto.

En España sin embargo, el Partido Pirata no goza de la misma excelente salud. En nuestro paí­s, la formación no tuvo oportunidad de presentarse a las elecciones europeas. No cumplí­a con el número mí­nimo de candidatos exigidos, ni tampoco reuní­a la cantidad de firmas de electores necesarias, por lo que la Junta Electoral Central los echó para atrás. Ahora, es cuestión de esperar y observar si el éxito logrado en otros paí­ses anima al resto de miembros de la Unión a apoyar al Partido Pirata.

Ví­a: Menéame

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.