calorhumano_02

Cuántas veces no habremos maldecido a nuestra suerte cuando a mitad de una importante llamada y en plena calle, el móvil se queda sin baterí­a. Pues esta desagradable situación puede pasar en breve al anecdotario popular gracias al ingenio del cientí­fico Wulf Glatz, que ha desarrollado con éxito un generador termoeléctrico de nueva generación que es capaz de convertir el calor en una corriente eléctrica.

Asombroso pero cierto. Este nuevo invento, galardonado con el premio Swisselectric Research Award 2009, utiliza la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y la del ambiente para producir la energí­a suficiente para cargar un teléfono móvil o dar electricidad a una vivienda. Un hecho éste, que podrí­a retrasar entre cinco y diez años la incorporación de estos generadores al mercado, según apunta su creador, ya que este sistema requiere que la mencionada diferencia térmica sea de unos treinta grados. Algo imposible en paí­ses de clima cálido.

calorhumano_01

A pesar de ello, este sistema incorpora ventajas en su proceso de fabricación que ayudarán a abaratar los costes de producción de generadores, ya que el material termoeléctrico se monta directamente en una hoja de plástico, un proceso diez veces más barato que el tradicional, que permite además otorgar al dispositivo una apariencia más fina y ligera, y una adaptabilidad a superficies curvas.

De esta forma, se abre un abanico enorme de posibilidades en el segmento de baterí­as de móviles, uno de los elementos más contaminantes del negocio de la telefoní­a. Pero al mismo tiempo, posibilitará una alternativa más que eficaz al campo de las energí­as renovables, ya que este dispositivo podrí­a instalarse cerca de los sistemas de calefacción de los edificios para proporcionar electricidad a las viviendas, o junto a los motores de coches, que podrí­an ahorrar un 10 por ciento en el consumo de combustible gracias al calor generado en la combustión.

Ví­a: Momento 24

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,