Tranvia valencia_01

Desde que Antonio Lobato (el presentador calvo de La Sexta) irrumpió en nuestro hogares las mañanas de los fines de semana, la terminologí­a de la Fórmula 1 ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario. Los éxitos de Fernando Alonso ha sido, sin lugar a dudas, el principal responsable de la popularización de un deporte, que a vista de muchos, representa un despilfarro económico de difí­cil justificación en nuestro negro panorama actual. O ¿tal vez no?

En esta ocasión, un ejemplo del trasvase de tecnologí­a desde la Fórmula 1 a la vida cotidiana llega de la mano de los responsables del tranví­a de Valencia, que han anunciado la aplicación de acumuladores que recuperarán la energí­a que generan los convoyes de sus dos lí­neas en las frenadas, un mecanismo similar al empleado en el sistema Kers de los bólidos de Fórmula 1.

Tranvia valencia_02
La iniciativa dedicada al transporte comenzará a ser efectiva el próximo año, y recuperará el 40% de la energí­a de tracción generadas por los trenes (41 toneladas en cada vagón) en las frenadas. O lo que es lo mismo: un ahorro sensiblemente superior a los 600.000 kilowatios al año, que traducido en euros supondrá una reducción en la factura de la luz de estas dos lí­neas de 65.000 euros en doce meses. Todo un empujón al medio ambiente en la ciudad.

Estos supercondensadores (o condensadores de doble capa, técnicamente hablando) permiten derivar la energí­a derivada en las frenadas hacia el convoy posterior, aunque si se prefiere pueden almacenar las cargas eléctricas durante largos periodos de tiempo. Todo ello con un elevado número de ciclos de carga y descarga, lo que ayudará a amortizar el millón de euros que supondrá su puesta en funcionamiento.

Ví­a: Las Provincias

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.